GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ciudadanía navarra investigará la tortura a través de un foro cívico

Los parlamentarios navarros han cerrado de un portazo la opción de una comisión que investigara los últimos casos de torturas en el herrialde. Así las cosas, la iniciativa contra la tortura ha decidido llevar el debate a la calle, con un foro que arranca la próxima semana.

p016_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La iniciativa contra la tortura en Nafarroa anunció ayer que no comprende cómo UPN, PSN y CDN han cerrado las puertas a una comisión de investigación parlamentaria para buscar la verdad sobre las diecisiete denuncias de tortura presentadas por ciudadanos navarros desde noviembre. No lo entiende, porque considera que los máximos responsables responsables políticos de Nafarroa han de asumir su responsabilidad como tales, ya que «estas personas son navarras, han sido detenidas en Nafarroa y las fuerzas de seguridad del Estado tienen responsables en Nafarroa».

Ayer, los distintos colectivos y ciudadanos que impulsan esta iniciativa expresaron su voluntad de que sea el pueblo quien recoja el testigo al que los parlamentarios han renunciado. «Hemos decidido convocar para los días 25 y 26 el Foro Cívico contra la Tortura Esteban Muruetagoiena», anunciaron. Lleva el nombre de una de las trece personas que han muerto a causa del maltrato policial. Ocurrió en 1982, tras pasar diez días en régimen de incomunicación.

Este foro nace con la ambición de convertirse en un «espacio para el debate, la reflexión y el compromiso ciudadano». La fecha de inicio tiene un sentido crítico, ya que el foro arrancará después de que el Parlamento navarro debata la moción en la que se le insta a aplicar el decálogo contra el maltrato que ha definido Torturaren Aurkako Taldea (TAT), y que desde la iniciativa se ha considerado como «necesario y suficiente» para erradicar la tortura en el Estado español. Estos diez puntos abarcan tres ámbitos, según explicó ayer la representante del TAT Ane Ituiño: el reconocimiento de que la tortura existe, la implementación de medios y garantías para que evitar nuevos casos, y la aplicación de medidas de reparación del daño.

Los miembros de la iniciativa presentes ayer valoraron muy positivamente el hecho de que estas diez medidas vayan a debatirse en el Parlamento navarro, aunque el hecho de que esta institución haya cerrado la puerta a la comisión de investigación les ha hecho ser escépticos. «Mucho nos tememos que UPN, PSN y CDN volverán a unir sus votos en favor de que a los detenidos se les siga incomunicando y que nadie pueda garantizar su integridad física», denunciaron, para añadir que «estos tres partidos tendrán que explicar por qué quieren seguir incumpliendo todas las recomendaciones de Amnistía Internacional y la ONU».

Además de decenas de ayuntamientos navarros, vía aprobación en el Pleno de una moción de apoyo, la iniciativa contra la tortura en Nafarroa está arropada por un centenar de colectivos (Ahaztuak, Lokarri, movimiento pro-amnistía y un largo etcétera), la mayoría sindical vasca (LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE), Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale.

Duración, asistencia y reservas

Los debates, que se realizarán en los cines Golem el viernes 25 y el sábado 26, tendrán un aforo limitado, por lo que lo oportuno será confirmar asistencia a través del email: forocivicocontralatortura@gmail.com. Los organizadores han invitado a representantes de 47 organizaciones que trabajan en este ámbito (entre vascas, estatales e internacionales). Asimismo, expresaron su interés en que asistan medios de comunicación y agentes sociales. Además, el foro podrá seguirse en directo a través de Internet. El lunes 28 se harán públicas las conclusiones de estos debates.

Iruñea acogerá a sicólogos, expertos, médicos y abogados

La primera sesión del primer Foro Cívico contra la Tortura arrancará con Mirentxu Purroy de moderadora y la intervención de la hija de Esteban Muruetagoiena y la médica Matti Iturralde. El segundo debate, dirigido por Joxean Agirre, contará con Ane Ituiño (TAT), un representante de Amnistía Internacional (AI) y una experta catalana. Félix Placer orquestará la tercera sesión, donde se abordarán las secuelas sicológicas de la tortura con Pau Pérez y Ohiana Barrios. La última sesión, a cargo de Mikel Soto, versará sobre la impunidad y dará voz a un forense, a la abogada Amaia Izko y a AI. La sesión del sábado tratará sobre cómo combatir la tortura. A.I.

votación

El jueves, el Parlamento navarro debe pronunciarse sobre la aplicación de garantías que eviten nuevos casos de tortura. Al día siguiente, la iniciativa contra la tortura trasladará el debate a la calle mediante el foro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo