GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha recorrerá Irun en demanda de una solución democrática

GARA |

Con objeto de demandar a todas las partes que «caminen hacia la distensión y el ámbito de las soluciones democráticas» los agentes políticos, sindicales y sociales que han suscrito el Acuerdo de Gernika han convocado para mañana una manifestación comarcal en Irun. La marcha, que partirá a las 19.30 desde la plaza Ensanche, denunciará «los graves acontecimientos» de las últimas semanas entre los que destacaron las detenciones de ciudadanos vascos, las posteriores denuncias de tortura y el proceso abierto contra Sortu. La manifestación recorrerá la ciudad bajo el lema «En el camino de la paz, solución democrática ya».

Representantes de los colectivos que llaman a la marcha comparecieron ayer en rueda de prensa para denunciar «con rotundidad» las múltiples detenciones practicadas en las últimas semanas por los estados español y francés, así como las denuncias de tortura realizadas por algunos de los arrestados.

De igual manera, calificaron de «muy grave» el paso dado por el Gobierno español, mediante la Fiscalía y la Abogacía del Estado, paralizando el procedimiento de legalización de Sortu. Sostuvieron que todos los sectores políticos deberían de tener derecho a hacer política en igualdad de condiciones.

Los agentes convocantes, -la izquierda abertzale, EA, LAB, Etxerat, movimiento pro amnistía, gazte independentistak, Bilgune Feminista, Askapena y el Lakaxita gaztetxea-, pretenden mediante esta marcha proponer «la movilización y confrotación democrática, ante quienes quieren boicotear y bloquear la actual situación». «Tanto a nivel nacional como a nivel comarcal debemos de conformar una ola popular y masiva en favor de la paz, la normalización política y en defensa de los derechos civiles y políticos», sostuvieron en la rueda de prensa antes de animar a la ciudadanía para que acuda a la manifestación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo