GARA > Idatzia > Ekonomia

Un foro en común para las empresas de Ipar Euskal Herria y Gipuzkoa

Tan cerca físicamente, tan lejos en muchas ocasiones. Para subsanar ese desconocimiento mutuo entre las empresas de Ipar Euskal Herria y Gipuzkoa, la agrupación Bihartean organizó el martes su segundo encuentro, en el que participaron en torno a cien personas.
p025_f02-11x11.jpg

GARA |

Un centenar de personas, representando a empresas de Gipuzkoa e Ipar Euskal Herria, se dio cita el pasado martes en Baiona con el objetivo de conocerse mutuamente y estudiar la posibilidad de llevar a cabo proyectos en común.

Este encuentro es el segundo de estas características que organiza Bihartean, agrupación nacida de la colaboración entre las Cámaras de Comercio de Gipuzkoa y Baiona. La primera experiencia tuvo lugar en Donostia el pasado noviembre, y en ella participaron 157 empresas.

El grado de satisfacción fue alto, y eso impulsó la realización de esta nueva jornada de «Cooperación empresarial sin fronteras». Requisitos necesarios para la apertura de negocios en ambos territorios, oportunidades de cooperación, fuentes de información o posibilidades de financiación fueron algunos de los aspectos puestos sobre la mesa.

«Ser competitivos»

En torno a varias decenas de mesas, los participantes dividieron la jornada en dos bloques. En el primero, las empresas de Ipar Euskal Herria «recibieron» a las de Gipuzkoa, para luego intercambiar los roles.

En declaraciones realizadas a «Le Journal du Pays Basque», el responsable de una empresa de inyección plástica de Kanbo indicaba que su objetivo es buscar nuevos compañeros de viaje que les permitan ofrecer servicios complementarios. «Es muy interesante desde el punto de vista del precio de fabricación y nos permite ser competitivos y seguir implantados aquí».

En este encuentro, los sectores empresariales convocados eran los de subcontratación industrial, construcción y servicios a empresas, tales como informática, consultorías, servicios lingüísticos...

Bihartean ya tiene en mente organizar experiencias similares en un futuro cercano. Olga Irastorza, encargada de dinamizar este organismo, adelanta que los próximos encuentros irán enfocados a sectores de negocio concretos.

«Lo ideal sería, evidentemente, que todo tipo de empresas, sea cual sea su sector, pudiera estar representado», señalaba antes de apostillar que el problema es que alguien se presente en la cita y no halle otra empresa con la que tenga intereses en común.

En la red

Bihartean es una herramienta que ofrece sus servicios a cualquier empresa de ambos lados del Bidasoa. Más información en la web www.bihartean.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo