GARA > Idatzia > Ekonomia

Una empleada del hogar muere al caer por la ventana de un décimo piso

Una mujer de nacionalidad paraguaya falleció el pasado sábado en Santurtzi al precipitarse al vacío desde un décimo piso mientras limpiaba las ventanas de la vivienda en la que trabajaba. Se trata de la decimotercera muerte en el trabajo en lo que va de año.

GARA |

Una trabajadora doméstica falleció el pasado sábado en Santurtzi al caer al vacío desde un décimo piso, según informó ayer la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia (ATHB).

Al parecer, la víctima se hallaba subida a una silla o banqueta limpiando los cristales de la vivienda en la que trabajaba cuando, por causas que se desconocen, perdió el equilibrio y se precipitó a la calle, resultando muerta por el impacto.

La mujer, T.F.O., era de nacionalidad paraguaya y llevaba residiendo más de tres años en Euskal Herria. Deja tres hijos menores de edad, que residen en su país de origen.

Según aseguró ATHB a través de un comunicado, la trabajadora «había sido contratada por medio de la agencia privada de colocación Juncal, de Portugalete, que no le tenía dada de alta en la Seguridad Social. T.F.O. llevaba años trabajando sin papeles en el cuidado de personas de edad avanzada».

«La falta de control de la actividad de las agencias, la falta de derechos de quienes se dedican al trabajo doméstico y la hipocresía de la Ley de Extranjería se combinan en esta muerte», se añadía en la nota.

Una representante de este colectivo expresó a este diario el temor a que, además, este fallecimiento pueda no ser reconocido oficialmente como accidente laboral, debido a las en muchas ocasiones irregulares condiciones en las que trabajan las personas, en su mayoría mujeres, en este sector.

Para denunciar este grave accidente se ha convocado una concentración de protesta que tendrá lugar mañana viernes, a las 18.00, junto a la boca del Metro sita en la calle Carlos VII de Portugalete.

Se trata de la decimotercera muerte en el puesto de trabajo en Euskal Herria en lo que va de año 2011, tercera durante este mes de marzo.

Herido en Sestao

Un trabajador resultó ayer herido en una explosión en la empresa Productos Tubulares, ubicada en el barrio de Galindo (Sestao). El accidente se produjo a las siete menos cuarto de la mañana, cuando un cono de colada volcó en el interior de la empresa, lo que originó una explosión y un incendio.

El trabajador herido fue atendido en el lugar de quemaduras leves y no fue necesario su traslado a un centro hospitalario. Productos Tubulares es una empresa que pertenece al grupo Tubos Reunidos y que se dedica a la fabricación de tubos y de recipientes sin soldadura para almacenar gas a presión u otras aplicaciones.

protesta

La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia han convocado para mañana una concentración de protesta. Será a las 18.00 en la calle Carlos VII de Portugalete, junto a la boca de Metro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo