GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar declara NaBai «cerrado» ante la opción de izquierdas y abertzale

El acuerdo para conformar un sujeto electoral de izquierdas y abertzale en Nafarroa alcanzado anteayer por EA y la iniciativa Herritarron Garaia ha sido contestado desde Aralar con un nuevo blindaje de su pacto con el PNV. Preguntada por esta opción, la parlamentaria en Gasteiz Aintzane Ezenarro recalcó ayer que la coalición «está cerrada» y añadió que «la sociedad navarra tiene la certeza de que existe una fuerza, NaBai, que va a competir con UPN».

p012_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

A la espera de lo que pase finalmente con Sortu, el panorama electoral se va clarificando totalmente en Nafarroa después del acuerdo para sumar fuerzas en clave abertzale y de izquierdas alcanzado anteayer por Eusko Alkartasuna y la iniciativa ciudadana Herritarron Zerrenda. Quedaba por ver si esta unión provocaba algún tipo de modificación en las posiciones de Aralar, que ha optado por concurrir con el PNV, dado que la iniciativa de unidad remarca que no habrá vetos ni exclusiones.

En una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz, Ezenarro fue preguntada por la cuestión y respondió que no tendrá incidencia en Nafarroa Bai porque la coalición «está cerrada» y sus listas electorales están prácticamente completadas.

Dicho esto, Ezenarro añadió que «la sociedad navarra tiene la certeza de que existe una fuerza, Nafarroa Bai, que va a competir con UPN». Llegó a asegurar que a través de la lista liderada por Patxi Zabaleta, «por primera vez está al alcance de las manos tener un presidente abertzale en Navarra». Zabaleta ya afirmó en su día que considera que la coalición actual es más fuerte que la de 2007, aunque la hayan abandonado dos de sus socios: Batzarre -que concurrirá con IUN- y EA -que apuesta por la unidad de acción abertzale y de izquierdas-.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai y coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jimenez, calificó de «buena noticia» el anuncio de ese «nuevo sujeto electoral».

Jiménez saludó que esta opción «puede dar cauce» a un sector «con dificultades» para optar a los comicios, en alusión a la izquierda abertzale, con quien paradójicamente Aralar y PNV se negaron a confluir para estas elecciones.

En rueda de prensa, Jiménez matizó que hablaba a título personal al no haber sido analizado el asunto en el seno de la coalición. Por su parte dijo sentirse «encantado» por la decisión de EA y de estos ciudadanos que llevan muchos meses alentando una unidad de acción que pueda impulsar un cambio político y social de fondo en el herrialde. «Ante unas elecciones, lo fundamental es que todas las opciones puedan estar presentes», reiteró el máximo dirigente de Aralar en Nafarroa

Ramírez y Nafarroa Bai

Por su parte, el secretario general de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, dijo en una entrevista a Radio Nacional de España en Nafarroa que están satisfechos por el acuerdo alcanzado y que aspiran a reunir todos los votos posibles, incluidos lógicamente los de los miembros de la izquierda abertzale.

Incidió además en que supone un fraude que Aralar y PNV sigan concurriendo a las elecciones bajo la fórmula de Nafarroa Bai. Ramírez recordó que esta coalición surgió en 2003 para sumar fuerzas abertzales y que en la actualidad no cubre ese objetivo, por lo que no le otorgan derecho a usar esa marca.

«encantado»

Txentxo Jiménez dijo sentirse «encantado» de esa entente porque facilita que «todas las opciones puedan estar presentes», incluido un sector «con dificultades», en alusión a la izquierda abertzale.

Pueyo y Ramírez difunden el Acuerdo de Gernika

Representantes de la izquierda abertzale y de EA han confluido en numerosos actos en Nafarroa en los últimos tiempos, ya que entre otras cosas han realizado una amplia difusión, pueblo a pueblo, de su acuerdo estratégico, que tiene aplicación concreta en Nafarroa. Anteayer volvieron a comparecer juntos, en este caso para explicar el contenido y virtualidad del Acuerdo de Gernika. En el acto celebrado en Donibane (Iruñea) tomaron parte el líder de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, y la concejala de la izquierda abertzale en Iruñea Mariné Pueyo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo