GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ya ha jugado hasta en tres posiciones

El «comodín» De Marcos quiere quedarse «toda la vida» en el club

Caparrós ensayó con él como lateral ya en la pretemporada y se estrenó como tal frente al Valencia, coincidiendo con su primera titularidad de esta campaña. El gasteiztarra quiere llegar a los números del año pasado.

p033_f01_148x104.jpg

GARA | BILBO

Llegó en el verano de 2009 con vistas a reforzar la delantera, pero su polivalencia le ha ido convirtiendo, poco a poco, en el comodín que todo equipo necesita para reemplazar a otros hombres más específicos. El gasteiztarra ya ha jugado hasta en tres posiciones diferentes -lateral e interior derecho y punta- con un rendimiento más que notable, lo que da una idea de la versatilidad que atesora.

En la pretemporada Joaquín Caparrós ya comenzó a probar con él en el ala diestra de la zaga rojiblanca, a la vista de que no tenía un sustituto apropiado, caso de que el incombustible Andoni Iraola tuviera que ser sustituido. Fue en esa etapa de preparación cuando el joven futbolista comenzó a hacer sus primeros pinitos en dicho puesto, jugando un amistoso contra el Wolverhampton inglés.

Unas probaturas que le vinieron de perlas tanto a él como a su técnico para reemplazar al de Usurbil frente al Valencia, por mor de una sanción del internacional. Curiosamente, esos fueron los primeros minutos de De Marcos como titular -lleva dos encuentros ligueros saliendo en el once, jugando otros siete partidos- y su rendimiento en una posición extraña y ante un rival exigente fue más que notable.

Su polivalencia ya le sirvió la campaña pasada para disputar 19 envites ligueros con el primer equipo -nueve de ellos de inicio-, si bien en la presente no estaba siendo tan utilizado hasta ahora. El futbolista reconoció que está «jugando más últimamente», lo que lógicamente se ha visto reflejado en su estado de ánimo.

El hecho de que cuente «más para el míster», independientemente de la ubicación en la que le coloque, le hace despertar cierta dosis de euforia. «Ojalá pueda estar aquí toda la vida. Si no puede ser de interior, pues de lateral y, si no, de delantero. No me importa la posición porque estoy mentalizado para todas. Lo que quiero es jugar y donde sea estaré encantado», manifestó.

Susaeta, la antítesis

Si De Marcos es ahora mismo el reflejo del optimismo y la ambición, Markel Susaeta es justamente la antítesis del gasteiztarra. El de Eibar dispuso de un mano a mano con Codina en el partido del lunes, pero no lo transformó, ejemplo del mal momento deportivo que vive y que no ocultó en sala de prensa, algo que le honra. «No fue el mejor partido que hemos hecho, ni el mío personalmente. No estoy contento con lo que hice», afirmó.

Susaeta confesó que estuvo «pensando esa noche y la siguiente» en el citado lance en el que se quedó solo ante el guardameta del Getafe. En todo caso, admitió que quiere «pasar página» respecto al encuentro en el Alfonso Pérez y «esperar» a que Caparrós le dé «otra ocasión» parecida «para intentar meter un gol». Para el futbolista rojiblanco, «hay que seguir hacia adelante y mirar al Villarreal».

mismos objetivos

De Marcos persigue parecidos objetivos a los de la pasada campaña, cuando jugó 19 partidos ligueros -nueve como titular-. De momento lleva dos saliendo de inicio, de los nueve totales que ha disputado.

última ocasión

Susaeta aseguró que el próximo compromiso liguero del Athletic puede ser la «última oportunidad» para acercarse al Villarreal, que se encuentra ubicado en la última plaza que da derecho a jugar Champions.

Toquero mejora a pasos agigantados de su lesión

Gaizka Toquero está poniendo todo de su parte para recuperarse de su lesión muscular y su progresión está mejorando a pasos agigantados. En cualquier caso, y aunque pudiera estar frente al Villarreal, será difícil su concurso, ante los precedentes habidos por recaídas, tal y como le ocurrió a este mismo jugador frente al Atlético de Madrid en la primera vuelta.

El Athletic jugará en los 75 años del Aurrera

El Athletic participará en la conmemoración del 75º aniversario del Aurrera de Gasteiz, disputando un amistoso frente al Alavés. La cita será este próximo día 23 a las 19.00 en el estadio de Mendizorrotza. Previamente, el club que celebra sus bodas de diamante jugará otro encuentro frente a un combinado de futbolistas de Araba. Con este evento se culminarán los actos del aniversario.

Un rival complicado, pero también cansado

La visita del Villarreal a San Mamés casi siempre les ha resultado complicada a los leones, que el año pasado consiguieron imponerse (3-2), pero que en las tres anteriores temporadas acabaron sucumbiendo ante la calidad de los castellonenses.

En esta ocasión, uno de los datos a favor del Athletic es, aparte de la solidez casera que están mostrando, que su rival va a tener un desgaste extra, ya que hoy se medirá al Bayer Leverkusen en la Europa League, al que ya derrotasen en tierras alemanas. En cuatro ocasiones ha ganado el Athletic, en otras tantas el Villarreal y han sumado tres empates. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo