GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

El suelo del Bizkaia supera su primer test con nota

Todos los protagonistas destacaron que no presenta los extraños y la lentitud habitual de un recinto nuevo.

p037_f01_555x555.jpg

Jon ORMAZABAL

A pesar de que varios pelotaris de ambas empresas ya habían hecho sus pruebas en el nuevo frontón Bizkaia de Bilbo -Olaizola II-Begino se entrenaron allí el martes con Olaetxea e Ibai Zabala de sparrings- el nuevo recinto deportivo de Miribilla pasó ayer su primer test público con la elección de material de cara a su estreno oficial este sábado con el primer partido de la liguilla de semifinales y la verdad es que su comportamiento -especialmente el de su suelo- dejó satisfechos a todos los protagonistas.

Y es que, hasta que el constante bote de las pelotas y las pisadas de los pelotaris gasten el suelo, éste suele gastar mucho las pelotas y mostrarse bastante irregular en todos los recintos recién inaugurados, pero parece que los operarios han hecho un buen trabajo en Miribilla y su respuesta está siendo muy satisfactoria en estos primeros días.

«Al ser nuevo esperábamos que estaría más lento, pero ha sido una grata sorpresa. La pared izquierda raspa un poco y la pelota hará algún extraño, pero el frontis es agradecido», destacó Juan Martínez de Irujo tras la elección de ayer.

Cada frontón tiene sus propias características, que pueden beneficiar a unos y perjudicar a otros y fue Roberto García Ariño, intendente de Asegarce y todo un referente de la mano en Bizkaia el que, preguntado en Euskadi Irratia, comparó el Bizkaia con otros frontones importantes en el circuito profesional. «Por características sería un frontón que se asemeja más al de Gasteiz que al de Eibar. El frontis del Astelena es similar pero el suelo allí es mucho más lento y come bastante la pelota. Este tiene el frontis vivo y del suelo también sale bastante la pelota, por lo que podría decirse que se parece al Ogeta».

Moderno y grande

Aimar Olaizola también quedó prendado de la nueva instalación bilbaina y reconoció que es un recinto que se sale de lo que están habituados. «Es un frontón, tanto por dentro como por fuera, muy espectacular y me parece que es algo diferente a lo que estábamos acostumbrados, más grande y más moderno. Al principio es normal que haga botes extraños y aquí parece que el suelo lo han puesto bastante bien y eso es lo más importante. El suelo es muy rápido y es un frontón bonito».

Jon Apezetxea fue, junto a José Javier Zabaleta, uno de los pelotaris de Aspe que hace unas tres semanas estuvieron en Miribilla probando la nueva instalación y, aunque coincidió en destacar el suelo y la espectacularidad del graderío, también vio algún que otro aspecto que no le gustó tanto. «La única pega es que la pelota no saca tanto ruido como suele sacar en el Labrit o cualquier otro frontón, porque éste es muy grande. Pero para ver es espectacular, con gradas muy altas. Está hecho perfecto pero luego no sé como va a resultar», explicó en declaraciones al podcast Encanchados.

Esa magnitud -3.000 localidades- genera otra de las incógnitas de este nuevo recinto. «Llevábamos años esperando un frontón y han hecho uno muy bonito y espectacular. Los dos primeros el llenazo está asegurado pero habrá que ver cómo responde la gente en los partidos normales. El tiempo lo dirá», reflexionó Roberto García Ariño. De momento, las entradas para el sábado están agotadas y desde el Ayuntamiento recomendaron acudir con antelación ante la capacidad limitada de los parkings.

Martínez de Irujo decidirá hoy si juega

Juan Martínez de Irujo, con las manos «un poco justas» y secuelas de una tendinitis en la rodilla izquierda, tomará hoy la decisión definitiva sobre su participación en el primer partido de la liguilla de semifinales el sábado ante Olaizola II-Begino. «Si tendría que decidirlo hoy -por ayer-, no jugaría. Mañana -por hoy- tendré que estar mejor, en la rodilla todavía tengo molestias y quiero esperar a mañana para tomar una decisión aunque soy optimista», subrayó.

El de Ibero aprovechó esas dudas físicas para tratar de cargar algo de presión sobre sus rivales. «Yo soy una incógnita, he hecho de todo en este campeonato y creo que ellos son un poco favoritos. Nosotros vamos a venir a esta liguilla como si fuera un regalo y vamos a intentar aprovecharlo. Yo creo que ellos tienen más presión que nosotros porque son la única pareja de Asegarce».

En la guerra sicológica previa, Olaizola II también utilizó sus recursos. «Creo que ningún pelotari estamos al 100%, nosotros también solemos tener nuestros problemas. Si juega Juan será muy difícil y si juega otro también». J.O.

Sin entradas

Asegarce dio a conocer a media tarde de ayer que todas las localidades disponibles para el sábado de este frontón con capacidad de 3.000 espectadores ya están agotadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo