GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza no logra reducir las listas de espera y opta por las clínicas privadas

El consejero de Sanidad tuvo que reconocer ayer en la Cámara de Gasteiz que es incapaz de reducir las listas de espera, achacándolo al aumento de la demanda. Para lograr una demora media de 55 días en una operación o 30 en una consulta, optará aún más por clínicas privadas.

GARA |

El equipo que dirige Rafael Bengoa tampoco puede con las listas de espera en Osakidetza, según reconoció ayer en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Gasteiz, donde explicó un plan dirigido a evitar que éstas aumenten aún más para desesperación de los pacientes.

Según los datos aportados por el consejero, los objetivos para 2011 establecen la demora máxima en cirugía oncológica por debajo de 30 días, mientras que la previsión para la cardiaca es de menos de 90 días y para la electiva -aquella cirugía que no sea de emergencia y que pueda ser demorada al menos por 24 horas-, de menos de 180 días.

La demora media para una intervención quirúrgica sería, de esa forma, inferior a 55 días. Esta cifra se situó en 52,4 días en 2010. Además, se espera que este año la demanda de intervenciones quirúrgicas se incremente en un 3%, lo que supone que Osakidetza deberá intervenir a cerca de 110.000 pacientes.

Las medidas previstas para mejorar la situación contemplan la apertura de dos quirófanos en el nuevo Centro de Alta Resolución de Gernika y la habilitación de dos quirófanos adicionales en el nuevo hospital de Arrasate.

Asimismo, se prevé incrementar la jornada ordinaria de tarde y aumentar la ocupación de los quirófanos en un 1%. Además, se espera ampliar el parque de alquiler de quirófanos en centros concertados -dos en Araba y dos en Bizkaia-, lo que permitirá realizar unas 1.000 operaciones más al año.

En caso de que sea necesario, el Departamento de Sanidad de Lakua podría «aumentar las opciones de externalización o de autoconcertación hasta conseguir el cumplimiento de los objetivos» fijados.

Nuevos servicios

Sanidad pondrá en marcha una nueva sala de hemodinámica en Donostia, otras de resonancia magnética en Galdakao, equipos de endoscopia digestiva en Basurto y diversos ecógrafos en centros de salud y urgencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo