GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los detenidos en Pau serán juzgados por «violencia agravada»

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Txomin Catalogne y Txomin Iriart-Urruti, los dos miembros de Segi que fueron detenidos el martes en Pau, quedaron en libertad con cargos ayer por la tarde. En concreto, se les acusa de «violencia agravada con arma a agente policial» y de «rechazo a la toma de muestras de ADN». Serán juzgados en el Tribunal Correccional de Pau el próximo 5 de mayo.

Tanto Askatasuna como Segi denunciaron el procesamiento de los dos jóvenes. Dirigiéndose a las autoridades francesas, el organismo antirrepresivo manifestó que «en vez de acosar a militantes que denuncian la aplicación política de la euroorden, más les valdría participar en el proceso de resolución del conflicto político empezando por respetar sus derechos».

En la misma línea, Segi reiteró que «los sucesos de las últimas semanas confirman que París y Madrid abordan la nueva fase abierta en Euskal Herria sin mover un ápice su estrategia de desprecio y represión». Les instó a abandonar dicho proceder y llamó de nuevo a «la juventud vasca a unirse, organizarse y luchar porque tiene la responsabilidad de conducir a la victoria la lucha de varios decenios y de abrir las puertas de la libertad a Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo