GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA demandará a Lakua y a los colegios concertados que hayan aplicado recortes

ELA demandará tanto a Lakua como a las patronales de los colegios concertados que hayan aplicado recortes análogos a los previstos en el sector público, para «forzar el pago de las cantidades detraídas».

GARA | BILBO

El sindicato ELA interpondrá demandas individuales contra el Gobierno de Lakua y las patronales de los colegios concertados que hayan aplicado recortes en los sueldos de los trabajadores con el objetivo de «forzar el pago de las cantidades detraídas».

Así lo anunció ayer Xabier Irastorza, responsable de Enseñanza de ELA, en una rueda de prensa ofrecida en Bilbo y difundida por Europa Press con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia del País Vasco que obliga a los centros concertados a que abonen los salarios íntegros acordados en el convenio colectivo sin realizar recortes análogos a los previstos el pasado mes de junio por Lakua en el sector público.

La sentencia del Tribunal de Justicia da respuesta a un recurso presentado por CCOO, LAB, ELA, STEE-EILAS y UGT contra las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza) por haber recortado los salarios de los trabajadores. Ante esta sentencia, Kristau Eskola, que ostenta la mayoría de la patronal de los centros concertados, ha anunciado que presentará un recurso de casación.

En este sentido, Irastorza subrayó ayer que «los trabajadores de la enseñanza hemos ganado el conflicto colectivo interpuesto contra las patronales por los recortes efectuados en nuestros salarios». Asimismo, dijo que dichos recortes «además de incumplir el convenio colectivo, violna el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras».

Así, ELA considera que la sentencia es «clara» ya que «declara la decisión de las patronales de no pagar los salarios íntegros como no ajustada a derecho y la obligación de las mismas a hacer efectivas las retribuciones completas». «Dice, además, -añade el sindicato- que la conducta de las patronales lesiona el derecho a la libertad sindical y desvirtúa las facultades negociadoras de los sindicatos».

Viabilidad de los centros

Asimismo, según criticó Irastorza, las patronales y de modo especial Kristau Eskola están lanzando el mensaje de que el cumplimiento de la sentencia haría inviable de modo generalizado los centros de la enseñanza concertada.

No obstante, afirmó que la patronal lanza este mensaje «para evitar que el peso de los recortes repercuta en sus arcas y trasladar la carga sobre los trabajadores». Al respecto, recordó que la decisión de recortar la financiación en la enseñanza concertada la tomó Lakua sin que en ningún momento le obligara a ello el Real Decreto aprobado en Madrid.

Eroski inauguró ayer en su centro de Salburua, en Gasteiz, dos puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos, tanto para sus furgonetas como para los coches de los clientes. En próximas fechas, tiene previsto instalar otros ocho puntos de recarga en cuatro instalaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

SENTENCIA

Tras una denuncia interpuesta por CCOO, LAB, ELA, STEE-EILAS y UGT el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya sentenció que la decisión de las patronales de no pagar los salarios íntegros «no se ajustaba a derecho».

FINANCIACIÓN

Según ELA, las patronales han querido evitar que el peso de los recortes en la financiación de los centros concertados tomada por Lakua repercuta en sus arcas y han pretendido trasladarla sobre los trabajadores

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo