GARA > Idatzia > Kultura

La telemovie «Operación Comète» forma parte de la serie de ETB «Mugaldekoak»

M.I. | DONOSTIA

Fue la anterior administración de ETB la que dio el visto bueno a la teleserie de trece capítulos «Mugaldekoak», al igual que a la correspondiente telemovie que, por su duración equivalente al largometraje convencional, puede ser estrenada en las salas de cine. Supuso un proyecto arriesgado, al tratarse de la primera producción de época acometida por ETB, por no hablar del rigor histórico que exigía. Recrea hechos relacionados con la II Guerra Mundial, objeto de estudio constante. Tal como indica el título de «Operación Comète», se hace referencia expresa a la red desarrollada por la resistente belga Andrée De Jongh y en la que tuvo un especial protagonismo el mugalari Florencio Goikoetxea, a quien se rinde homenaje.

Aquella red se dedicó a la evacuación clandestina de los aviadores aliados derribados en territorio enemigo, a los que había que trasladar desde Alemania a Gran Bretaña utilizando las rutas de contrabando. Nuestros pasos fronterizos desempeñaron un papel decisivo, y la serie recoge la vida de quienes se dedicaron a esa misión en tiempos difíciles, pues no en vano tuvieron que pasar de los efectos de la Guerra del 36 a los de la que convulsionó a continuación al resto de la Europa del otro lado de los Pirineos.

Las mayores dificultades del rodaje se dieron en los exteriores, ante la necesidad de buscar una continuidad en localizaciones diversas de Etxalar o Goizueta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo