Kultura

Smile convierte Getxo en la explosión musical californiana

«All roads lead to the shore» es el segundo álbum de Smile, grupo getxoztarra que aúna quince años de historia. Ha teloneado a Wilko y a Waterboys, entre otros. Con la madurez llega su mejor álbum, un admirable trabajo marcado por el mar, el surf, el sonido de las guitarras, las armonías folk-rock californianas y las colaboraciones internacionales.

Kultura

Mark Olson e Igunn Ringvold, capaces de abandonarte en el cielo purgando sus canciones

No hay bendito en la tierra que siga la actualidad musical folk-rock que no conozca a Jayhawks. De semejante pozo de belleza se escapa Mark Olson, que se junta con la noruega Igunn Ringvold y la arman.





Kultura

«Piano bat bertsotan» egitasmoa Azpeitian amaituko da gaur

Azpeitian egin zuen lehen saioa «Piano bat bertsotan» egitasmoak. Bost urte eta 70 emanaldi ingururen ostean, bertara itzuliko dira Jagoba Astiazaran, Ainhoa Ansa eta Beñat Gaztelumendi, inprobisazioa oinarri duen familia giroko azken saioa eskaintzera.




Kultura

Un documental descubre al navarro que inventó un motor a reacción y murió por la República

Mikel Donazar ha seguido la pista del capitán de aviación Virgilio Leret, que se enfrentó a los nacionales en Melilla la víspera del golpe de estado. EiTB estrena hoy una película sobre este desconocido iruindarra.





Kultura

135 artistas del Guggenheim de Abu Dabi amenazan con boicotear el museo

Ante el informe publicado por la ONG Human Rights Watch de la situación de explotación que viven los trabajadores que construyen el nuevo museo Guggenheim, más de un centenar de artistas se niega a exponer.



Kultura

«El mundo según Barney», con el favor del público selecto

La adaptación de la novela de Mordecai Richler se ha ganado el prestigio crítico y el favor del público selecto, pero sin hacer mucho ruido en los festivales y las principales entregas anuales de premios. En Donostia recibió el TCM del Público, y después Paul Giamatti se hizo con el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia, gracias a la ironía que imprime a su personaje.



Kultura

«La mitad de Óscar» se basa en la expresividad del silencio para desentrañar el dolor fraterno

El tercer largometraje de ficción del también documentalista Manuel Martín Cuenca acaba de ser premiado en Miami, después de pasar por los festivales de Toronto, Gijón, Hong Kong, Estocolmo y La Habana.



Kultura

«The Roommate» suena a plagio

No es nada gratuito acusar a «The Roommate» de flagrante plagio, porque su argumento es calcado al de la película de Barbet Schroeder «Mujer blanca soltera busca», con el único cambio sustancial de su ambientación estudiantil.