GARA > Idatzia > Kultura

Un documental descubre al navarro que inventó un motor a reacción y murió por la República

Mikel Donazar ha seguido la pista del capitán de aviación Virgilio Leret, que se enfrentó a los nacionales en Melilla la víspera del golpe de estado. EiTB estrena hoy una película sobre este desconocido iruindarra.
p045_01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Virgilio Leret, nacido en 1902 en Iruñea, fue capitán del Ejército, piloto de avión y un ingeniero brillante. En 1935 registró la patente de un motor turbocompresor a reacción, que suponía un salto de gigante en la aeronáutica. Leret estaba casado con la periodista Carlota O'Neill, que narró al detalle la vida de este capitán y que fue ajusticiado el día del alzamiento del bando nacional. Esta noche, en EiTB se emitirá un documental en el que se reivindica la historia de este iruindarra.

La sublevación de los militares contra la República arrancó en Melilla, donde Leret ejercía como comandante, el 17 de julio de 1936. El navarro se defendió como pudo, pero no pudo sofocar la revuelta. Al amanecer de la mañana siguiente fue fusilado, mientras el golpe de estado se extendía por la península y fracasaba, desencadenando tres años de guerra y otros cuarenta años de franquismo.

La historia de Leret fascinó a Mikel Donazar, responsable de EiTB en Nafarroa, quien la conoció por una esquela conmemorativa que su hija, Carlota, puso en un diario de tirada nacional en el año 2006. Este obituario desató una «guerra de esquelas» cuando la derecha copió la idea para reivindicar a franquistas. La hija del aviador comentó ayer que «el 90% de aquellos que piden que no se remueva lo ocurrido tras el golpe de estado lo que realmente quieren es que les olvidemos a ellos. Está claro que lo hacen pensando en el dolor de las víctimas».

El documental, que dura algo más de una hora, combina fotografías, documentos, testimonios de familiares e historiadores e incluso algunas imágenes de Leret, rescatadas de los fondos de de archivo del Ejército del Aire. Además, hay una recreación en tres dimensiones del motor turbocompresor a reacción ideado por Leret.

Mikel Donazar aseguró ayer que le fascinó de igual forma la historia de Leret, que definió como «un auténtico desconocido en Iruñea», como la de su mujer que, tras quedar viuda, fue encarcelada durante cinco años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo