GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN retira su Plan contra el Cambio Climático al no apoyarlo nadie más

GARA |

El Gobierno de Miguel Sanz retiró del Parlamento su ``Estrategia frente al Cambio Climático de Navarra 2010-2020'', después de que toda la oposición anunciara en la sesión de la mañana su rechazo a un documento que se iba a votar ayer por la tarde.

Anunciada la oposición de NaBai, PSN, CDN e IUN, y recibido el único apoyo de UPN, el Ejecutivo se reunió en sesión extraordinaria y comunicó a la Cámara la retirada de la ``Estrategia frente al Cambio Climático de Navarra 2010-2020'', que incluía un apartado concreto para el periodo 2010-12, y contemplaba la puesta en marcha de un total de 124 acciones en once ámbitos de actividad, para contribuir desde Nafarroa a que el Estado español cumpla con su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 10% para 2020.

El documento quedó pendiente de votación hasta la conclusión a las 17.00 del plazo abierto para la presentación de resoluciones, aunque el Gobierno transmitió su decisión antes de finalizar el tiempo.

La ``Estrategia frente al Cambio Climático de Navarra 2010-2020'' respondía a los dictados del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 que, elaborado por el Gobierno español, prevé una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), de modo que en el quinquenio 2008-2012 las emisiones no superen el 37% de las del año base 1990.

A tal fin, se estipula que «corresponde a las comunidades autónomas la elaboración de estrategias que contengan medidas para lograr una reducción adicional de 15,033 Mt anuales». «Con el fin de asumir su cuota de responsabilidad en el cumplimiento del objetivo común», el Ejecutivo navarro redactó el documento ayer rechazado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo