GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comienzan con las obras de Zubieta, pese a la solicitud de moratoria

Seguros de que es «el mejor» sistema, los titulares de la Diputación, el Consorcio y el Ayuntamiento de Donostia encabezaron ayer el acto de inauguración de las obras de la incineradora de Zubieta. Para ello, se han negado paralizar el proyecto durante seis años para estudiar otros sistemas alternativos más ecológicos y económicos como la recogida selectiva que posibilita reciclar el 80% de los residuos. Aun así, Markel Olano asegura que apuestan por el reciclaje.

p014_f02_111x111.jpg

GARA

A dos meses de las elecciones que cambiarán la composición de la Diputación de Gipuzkoa, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y el Ayuntamiento de Donostia, los dirigentes de estas tres instituciones han comenzado en Zubieta las obras de la plataforma sobre la que se asentarán las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa, entre las que destaca la planta incineradora de basuras.

Haciendo caso omiso a la petición de moratoria de seis años para la incineradora, suscrita por partidos políticos, sindicatos y organizaciones ecologistas en el Pacto de Usurbil y apoyada posteriormente por más de una decena de alcaldes guipuzcoanos, la Diputación ha optado por seguir con su proyecto. En febrero, incluso, doce alcaldes guipuzcoanos se reunieron con Markel Olano y el presidente de GHK, Carlos Ormazabal, para pedir que paralizaran el proyecto y dieran una oportunidad al sistema de recogida puerta a puerta para comprobar que de esta forma se puede dar solución al problema que tiene Gipuzkoa con los residuos. Los representantes municipales de- fendían que la incineración «debería ser la última de las opciones posibles», pero que la Diputación «se empeña en que sea la primera» y adopta decisiones «sin tener en cuenta a los sujetos implicados».

En este sentido, los alcaldes también denunciaban que la Diputación y GHK han «endeudado» a los guipuzcoanos para los próximos 20 años. Para la financiación, el Banco Europeo de Inversiones aportará 195 millones de euros y 68 millones se contratarán con Banesto y La Caixa. A la financiación de la inversión total, GHK aportará 127 millones de euros -principalmente de los presupuestos de la Diputación guipuzcoana-.

Objetivo: 2014

No obstante, durante el acto de ayer el diputado general, Markel Olano, aseguraba que las instituciones implicadas han dejado de lado el «rifirrafe político apostando por un mismo objetivo» para llevar adelante este proyecto. Ayer fue notoria la ausencia de la responsable de la Mancomunidad de Debagoiena, la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, de la izquierda abertzale. Esta mancomunidad apostó por la recogida selectiva como alternativa a la incineración; en Antzuola ya está en marcha este sistema.

Así pues, el paraje de Artzabaleta, situado en la parte alta del barrio donostiarra de Zubieta, ya se empieza a excavar para acoger esta polémica infraestructura, cuya construcción se inauguró ayer por la mañana con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra -en realidad una urna con periódicos de la jornada y planos del proyecto a construir-. Markel Olano, Carlos Ormazabal y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, presidieron el acto, al que acudieron los responsables de siete mancomunidades.

Los trabajos de la plataforma, que comienzan ahora una vez terminado el vial de acceso, tienen un plazo de ejecución de 18 meses aunque antes de que concluyan el año que viene compatibilizarán con el montaje de las instalaciones, que preven que estén operativas en 2014.

El presidente de GHK y diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, explicó que el consejo de administración de este organismo aprobó el miércoles la adjudicación definitiva de estas obras, cuya concesión provisional asignó el pasado 18 de febrero a la UTE encabezada por FCC, por un importe de 223,4 millones de euros más el correspondiente IVA. Dicha adjudicación tampoco quedó libre de polémicas ya que la unión empresarial que no resultó elegida, encabezada por Befesa, presentó alegaciones señalando «tratos de favor».

El contrato que se ha llevado el grupo de FCC incluye además el mantenimiento de las instalaciones durante cinco años, por un importe de 5.404.206 euros en concepto de costes fijos, 4,16 euros por tonelada de residuo tratada y un coste de reposición de 3.556.200 euros máximo de media al año.

Elorza: «Opinión dividida»

Durante el acto de ayer, Odón Elorza explicó que la decisión de su ayuntamiento se debe entender como «un ejercicio de solidaridad con todo el territorio», puesto que «nadie» quiere ubicar una planta de este tipo en su municipio. Aun así, reconoció que la opinión pública donostiarra está «dividida» en lo que se refiere a la aceptación de esta nueva infraestructura, ya que, según una encuesta realizada el pasado año entre 2.000 ciudadanos, el 42,4% expresaron una posición favorable, frente a un 27% que se manifestó en contra.

Markel Olano subrayó que, con el inicio de las obras se da un paso «importantísimo» para resolver el «problema crucial» de los residuos en Gipuzkoa, pasando «del peor al mejor de los sistemas que conocemos», que calificó de «puntero» y que llevará a Gipuzkoa «al nivel de los paises más avanzados».

Asimismo, marcó como objetivo tender hacia el reciclaje y, al igual que hizo Ormazabal en febrero, se aventuró a decir que pretenden llegar a reciclar el 60%, objetivo poco compatible con la incineradora.

 
pacto de usurbil

La izquierda abertzale, Alternatiba, EB, Aralar y Berdeak; los sindicatos Hiru, LAB, CCOO, ELA, EHNE, STEE-EILAS y ESK; y los grupos ecologistas Coordinadora Anti Incineración, Greenpeace, Eguzki y Ekologistak Martxan solicitaron hace un año la moratoria a través del Pacto de Usurbil.

Todo listo para el Flash Mob que exigirá parar la incineradora

Coincidiendo con el inicio de las obras de la planta de incineración de Zubieta, en Donostia integrantes de la organización Gipuzkoa Zero Zabor (GZZ) lanzaban ayer un último llamamiento ante la prensa invitando a todos los guipuzcoanos a participar el domingo en el Flash Mob que grabarán en Zubieta. Cuando se cumple el segundo aniversario de la implantación de la recogida puerta a puerta en Usurbil, celebrarán una jornada repleta de actividades de carácter festivo donde exigirán la paralización de la incineradora.

Ainhoa Arrozpide y Ekai Txapartegi, adelantaron que, cumpliendo todas sus previsiones, esperan la asistencia de alrededor de 2.000 personas que bailarán la coreografía que han preparado en Errebote Plaza de Zubieta.

Los organizadores aseguraban que hace un mes les parecía «imposible» poner en marcha esta dinámica, pero la realidad es que en localidades como Hernani, Lasarte, Andoain, Ibarra, Beasain, Zarautz, Aizarnazabal, Orio, Donostia o Usurbil ya tienen ensayado el baile.

Desde GZZ denunciaron que la planta de incineración traerá consigo «consecuencias graves» para la salud, el medio ambiente y la economía y se preguntaban por qué están apostando por la incineración si en Usurbil, Hernani y Oiartzun «han demostrado que es posible otra forma de gestionar los residuos, reciclando más del 80% de los mismos».

De la misma forma, manifestaron que «no es posible» que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y el diputado general, Markel Olano, quieran conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 y «muestren tan poca responsabilidad hacia los guipuzcoanos». Por todo ello, el domingo se reunirán en Zubieta, para la grabación de este Flash Mob reivindicativo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo