GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

El Sestao Naturgas mira al futuro tras un doblete inédito en la Liga Vasca

El Sestao Naturgas Energia es el club de moda en la Liga Vasca al conseguir ganar en la División de Honor con holgada diferencia sobre el club donostiarra de Gros y además conseguir ganar tambien en la Primera División de la Liga Vasca, un hito nunca alcanzado hasta ahora.

p038_f01_777x777.jpg

Mikel ZUBIA

El Sestao Naturgas, que ya en la penúltima ronda se había asegurado el título de la máxima categoría de la Liga Vasca, redondeó la temporada con la victoria de su segundo equipo en la categoría de plata, por delante de los también vizcainos Conteneo Bilbao Haitzak y Altzaga de Leioa, que han conseguido el ascenso a División de Honor como segundo y tercer clasificados.

El presidente del club, Miguel Ángel Del Olmo, rebosante de felicidad, atendía al diario GARA recordando que lleva ya 21 años al frente del club y que, aunque parece que fue ayer, se han necesitado muchos años de trabajo para que un club modesto como el sestaoarra haya llegado a la gloria, con la inestimable ayuda económica lograda gracias al patrocinio de Naturgas Energia.

Del Olmo comenta que «en los comienzos éramos un club modesto, trabajando fundamentalmente con chavales para promocionar el ajedrez en Sestao y crear nuestra propia escuela. Ahora llevamos cinco años trabajando con nuestro principal patrocinador, pudiendo conseguir buenos fichajes y llegando a lo más alto tanto en el ajedrez vasco como en la Liga Española».

El presidente añade que «el pasado año ganamos por primera vez el título de la División de Honor, después de una década de hegemonía del Gros Xake Taldea. Este año dominábamos la liga desde el principio, pero en el encuentro contra Gros en nuestra casa (Las Llanas) presentamos un cuadro de jugadores muy fuerte para doblegar al equipo donostiarra y asegurarnos la Liga».

Figuras en clubes vascos

Sestao alineó en esa ronda clave a jugadores de la talla del francés Maxime Vachier y el ruso Anish Giri, que recientemente participaron en el prestigioso magistral Tata Steel de Wijk aan Zee (Holanda), donde se impuso finalmente el también jugador del Sestao Hikaru Nakamura. Junto a Gabriel Del Rio y Alfonso Romero ganaron por un rotundo 3,5-05. Con este resultado, Sestao Naturgas se apuntó la Liga a falta de dos jornadas. Tal y como confirma Miguel Ángel Del Olmo, las citadas figuras no vienen sólo a jugar su partida sino que también analizan las partidas con los chavales de nuestra escuela.

Por su parte, el Gros Xake Taldea se conformaba con el segundo puesto, y ya que también está clasificado para la División de Honor de la Liga Española, participó en la Liga Vasca con sus jugadores de casa: Alejandro Franco, Santi González, Iñigo Argandoña y Patrice Etxegarai. Según nos adelanta el presidente Eliseo Argandoña, las grandes figuras -los franceses Etienne Bacrot y Cristian Bauer, el excampeón mundial ruso Rustan Kasimdzhanov y el holandés Loek Van Velly- jugarán con Gros en la competición estatal y en el Campeonato de Europa.

A vueltas con el presupuesto

El presupuesto anual del Sestao Naturgas es de unos 130.000 euros, de los que buena parte va a parar a los equipos de élite mientras que el resto se guarda para la escuela del club. El fichaje estrella de la pasada temporada fue el subcampeón mundial inglés Nigel Short, mientras que este año el protagonismo se lo llevan Hikaru Nakamura, Maxime Vachier-Lagrave y Anish Giri, que ya piensan en la Liga española.

En cuanto a participar en el Campeonato de Europa, Del Olmo reconoce que «no está en nuestro pensamiento, podemos estar invitados o por clasificación, pero no estamos muy seguros en ir con el presupuesto actual, ya que se necesita un mínimo de 30.000 euros. En el Campeonato de Europa participan los mejores jugadores del mundo y no nos interesa acabar por la mitad de la tabla. Nosotros jugamos para ser campeones, no merece la pena semejante presupuesto para no figurar en el podio».

Más claro lo tiene sobre las categorías inferiores, de las que el presidente habla orgulloso: «Somos unas 150 ó 160 personas y muchos niños, cadetes, alevines e infantiles. Somos los actuales campeones de Euskadi por equipos y además tenemos jugadores de la cantera que han participado en la LIga Vasca de Primera División y en los demás equipos de la Liga Vizcaina, como Sergio Trigo, Carlos Nava, Iván Alonso, Eneko Wu, Alex Rodríguez, Karmel Garlarza, Isidoro Prieto y Javier Marchena entre otros».

En ese sentido, así como el club de Gros recuperó a Félix Izeta, un profesional del ajedrez que estaba harto de jugar en equipos de fuera de Euskal Herria, el Sestao también ha conseguido recuperar a jugadores de la zona, como al Gran Maestro de Santurtzi Mario Gómez, que para mantenerse como profesional ha estado jugando en el Labradores de Sevilla y en Canarias, entre otros territorios. Pero desde que el Sestao consiguió el patrocinio de Naturgas, Mario juega en el equipo vizcaino y, según dice el propio protagonista, se encuentra «muy a gusto», porque «no hay nada comparable con jugar en el club de casa».

Por último, Miguel Ángel Del Olmo nos habla del Open Internacional de Sestao, que suele disputarse entre setiembre y octubre. «Este año será la vigesimoséptima edición y esperamos una buena acogida, como en años precedentes, superando el centenar de participantes. Además, nuestro representante de prensa, Iñaki Benito, nos ayuda muchísimo y estamos contentos con la difusión que tiene el ajedrez en Bizkaia. Eso hace que nuestro patrocinador esté encantado con nuestra actuación, demostrando que el ajedrez no es sólo competición y fomentando la relación humana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo