GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Dos razones para partir de cero

Xala-Barriola, los mejores hasta la fecha, y Gonzalez-Laskurain, tras una reacción espectacular, se retan para el domingo en Eibar.

p040_f01_555x666.jpg

Asier AIESTARAN

Tres de los cuatro finalistas del año pasado -Xala, Gonzalez y Laskurain- se citaron junto a Barriola en Eibar para escoger el material que utilizarán el domingo en el partido que cerrará la primera jornada de la liguilla de semifinales. Sin la expectación mediática de la víspera en Bilbo, los cuatro pelotaris se conjuraron para olvidar lo hecho hasta la fecha, a pesar de seguir dos caminos diferentes.

Es, sobre todo, el caso de Xala y Barriola, que tras acabar primeros en la fase previa quieren evitar por todos los medios que se les apunte como los favoritos para entrar en la final. «En la fase clasificatoria hemos sido la pareja más regular, pero no podemos pensar en lo que hemos hecho. No valen de nada las victorias conseguidas hasta ahora. Ahora empezamos un nuevo campeonato y todos partimos de cero», advertía Abel Barriola, todo un experto ya en este tipo de situaciones.

Y es que no queda tan lejos el Campeonato de Parejas de hace tres años, cuando la pareja formada por Gonzalez y Barriola arrasó en la liguilla de cuartos ganando los ocho partidos disputados y acabó quedándose fuera de la final. «Está claro que en las liguillas, como la de semifinales, empezar ganando es muy importante, pero tampoco es definitivo. Además nos toca una pareja que viene de menos a más y son muy peligrosos», añadió el de Leitza.

En el bando contrario, la situación es diametralmente opuesta. Gonzalez y Laskurain perdieron los cuatro primeros partidos del torneo, para posteriormente firmar una reacción francamente espléndida.

Por ello, Aritz Laskurain confía en mantener los aciertos y corregir los errores cometidos. «A nosotros las semifinales nos pillan en un buen momento. Después de enderezar el rumbo tras un comienzo flojo, ahora nos encontramos con confianza. Nuestro punto débil puede ser la defensa, que nos cuesta más que otros aspectos, pero nuestro secreto está en que siempre hemos creído en el potencial que tenemos como pareja», reconoció el de Soraluze.

Además, en los cuadros delanteros llama la atención el enfrentamiento entre los labortanos Xala y Gonzalez, que se están convirtiendo en unos clásicos en las fases finales de los grandes campeonatos, bien sea enfrentándose entre sí -como en la final del Parejas año pasado- o por la actuación destacada de algunos de ellos -con txapela del Cuatro y Medio para Gonzalez o del Parejas para Xala-.

Como suele ocurrir cuando se enfrentan pelotaris de la misma empresa no hubo quejas sobre el material, con pesos de 105,4-105,6-106 gramos para Gonzalez-Laskurain y 104,2-104,8-105,7 gramos para Xala-Barriola.

Martínez de Irujo está en condiciones y jugará mañana en Bilbo

Juan Martínez de Irujo sí jugará mañana en Bilbo en el partido inaugural del frontón Bizkaia de Bilbo. El campeón manomanista acudió ayer al gimnasio Zentrum de Barañain para realizar una serie de pruebas bajo la supervisión del preparador y palista Aritz Altadill. El resultado fue satisfactorio, por lo que el delantero de Ibero no faltará a la primera cita de la liguilla de semifinales. «Hemos hecho una sesión de sprints, cambios de ritmo para ver cómo respondía la rodilla, y he visto que estoy para jugar el sábado», declaraba Irujo en la página web de Aspe. No obstante, además de la tendinitis de la rodilla, cabe recordar que la mano derecha del pelotari tampoco está en las mejores condiciones, por lo que su rendimiento sigue ofreciendo algunas dudas. La respuesta, mañana en Bilbo. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo