GARA > Idatzia > Euskal Herria

El vídeo de los trabajadores de Garoña provoca indignación

El videoclip en el que una veintena de trabajadores de la central de Garoña reclaman su continuidad en activo a ritmo de rap ha provocado la indignación en Internet, especialmente tras el accidente nuclear ocurrido en Japón. Ecologistas y residentes en las zonas afectadas por el riesgo que supone esta planta atómica les reprochan que afirmen tajantemente que «Garoña es segura y no se tiene que cerrar» y, además, les acusen de la pérdida de empleos.

p016_f01_194x148.jpg

GARA | DONOSTIA

«Oye tío, tú alucinas», «No saben de ecología» o que «Los verdes» se «dejen de joder» son algunas de las expresiones con las que los trabajadores de la central nuclear de Garoña se diri- gían a los opositores a la energía atómica en el videoclip que grabaron y colgaron en la red el pasado 2 de marzo con motivo del 40º aniversario de la instalación. La pieza ha sobrepasado ya las 25.000 visitas en Youtube.

Una veintena de trabajadores de la central nuclear recurrió a la técnica del videoclip y, mediante una canción a ritmo de rap, exponían, de manera ciertamente arrogante, su defensa de la energía atómica y de la prolongación de esta planta hasta 2019.

El vídeo fue subido a Youtube el 2 de marzo, antes del accidente nuclear de Japón provocado por el terremoto, y durante los primeros días tuvo poca repercusión social. Algunos medios de comunicación saludaron incluso la iniciativa por su originalidad, resaltando que si finalmente la actividad cesa, serán alrededor de mil trabajadores los que se queden en la calle. Opositores a la central, e incluso representantes de comunidades afectadas por el riesgo de la actividad de Garoña criticaron el tono de la letra, y rechazaron que se les responsabilice de la pérdida de empleos.

Pero la catástrofe nipona ha disparado el número de visitas y ha desencadenado una avalancha de muestras de indignación en los diversos foros de la red. Tal vez por esa razón, Youtube ha suprimido la posibilidad de incrustar el videoclip en otras páginas «por solicitud» externa, presumiblemente de sus propios autores. Nos obstante, quedan otras opciones para seguir viéndolo.

«Aprender de Garoña»

Se da la circunstancia de que técnicos de la central atómica de Fukushima, causante de la actual catástrofe nuclear, visitaron la planta de Garoña en junio del año pasado para instruirse sobre su funcionamiento. «La hermana gemela de Japón viene a aprender de Garoña», titulaba el «Diario de Burgos» en su edición del pasado 27 de junio.

Ésta es l transcripción literal de la canción a ritmo de rap de los trabajadores de la central nuclear de Garoña: «Hey, tú, díme, díme a dónde vas, espera un momentito que te quiero hablar, quiero que me escuches, quiero protestar, te lo digo muy cortito, te lo digo con un rap/ Hablamos de Garoña, la central nuclear, trabajamos con esmero y ¿me la quieres cerrar?/ Preguntamos la razón, se la tienen que inventar, como no hay explicación nos pretenden engañar/ Que si es mala y contamina, que si es cara e impro- ductiva, que no mola y es radiactiva, oye tío, tú alucinas/ Les da igual el CO2, les da igual la economía, les da igual la innovación, no saben de ecología/ No les valen las personas que aquí tienen su trabajo, que aquí mantienen mil familias y no han hecho nada malo/ [Estribillo:] Garoña es segura, no se tiene que cerrar, si se hace es locura, vaya qué barbaridad/ Nos prometen muchas cosas, pero yo no me lo creo, no les salen las ideas y además le importa un huevo/ Y a los verdes les diría que se enteren de una vez lo que hacemos en Garoña y se dejen de joder/ Y no creas que me olvido de algo tan fundamental, y si se cierra Garoña quién crees que lo va a pagar/ Yo me quedaré en la calle, sin trabajo y sin dinero, y el recibo te vendrá aumentado un 10%/ Garoña es segura, no se tiene que cerrar, si se hace es locura...».

«A los verdes»

«Y a los verdes les diría que se enteren de una vez de lo que hacemos en Garoña y nos dejen de joder». Es parte de la letra del rap que ha levantado ampollas en la red tras el desastre nuclear ocurrido en Fukushima I, central «gemela» a la de Garoña en edad y tecnología.

«Esta vez no lo decimos sólo los ecologistas», subrayan en Bilbo

Más de un millar de personas marcharon ayer por el centro de Bilbo tras una gran pancarta con el lema «Garoña itxi orain», en una movilización en la que no cesaron las expresiones de solidaridad con el pueblo japonés. Entre lemas como «Ez hemen ez inon, nuklearrik ez» o «Ni un día más, Garoña cierre ya», la organización convocante, Ekologistak Martxan, subrayó que «los sucesos de Japón deben hacernos reflexionar sobre el grave riesgo» que representan los reactores nucleares. «Esta vez no lo decimos sólo los ecologistas, a quienes siempre nos han tachado de catastrofistas, exagerados o alarmistas», puntualizaron tras constatar que la situación en Fukushima y otras centrales japonesas es de «descontrol». Destacaron al respecto que el propio comisario europeo de Energía haya hablado de «apocalipsis» y se encomiende «a Dios para prevenir el futuro», que Alemania haya ordenado el cierre de las siete centrales más antiguas o que el «nuclearizado» Estado francés «llame a sus ciudadanos a huir de Japón». Por su parte, exigieron del cierre inmediato de Garoña.

También en Iruñea, convocada por Greenpeace y Ekologistak Martxan, una concentración denunció que no hay energía nuclear segura.

Por otra parte, en Ipar Euskal Herria, el movimiento Bizi ha convocado una concentración para esta tarde, a las 18.00 en Baiona, frente a las oficinas de BNP. En Maule, en Gurutxe Xuria, habrá otra movilización. AB llamó a participar en ambas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo