GARA > Idatzia > Euskal Herria

Front de Gauche también llama a Hendaia para exigir la retirada de la euroorden

La oposición a la euroorden sigue sumando apoyos. Los candidatos de FG también se han adherido a la concentración de mañana en Hendaia, cuando Irati Tobar y los dos electos abertzales finalizarán su ayuno.
p019_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BOKALE

Los candidatos del Front de Gauche (PC+PG) también se han unido a la concentración que tendrá lugar mañana a las 11.00, ante el Ayuntamiento de Hendaia, para exigir a París el abandono del procedimiento de euroorden y el respeto a los de- rechos civiles y políticos.

Aprovechando la campaña de las cantonales, la senadora comunista y vicepresidenta de la Comisión de Leyes Constitucionales, Nicole Borvo, desplazada a Ipar Euskal Herria para apoyar a los candidatos de FG, se pronunció en el mismo sentido que sus compañeros.

Borvo, que en diciembre escribió al primer ministro Franóis Fillon para trasladar su desacuerdo con respecto al caso de Aurore Martin, se reafirmó en la posición mantenida por su grupo desde la elaboración de la ley que regula dicho procedimiento de extradición y recordó que fue el único que votó en contra.

Tanto la senadora como los candidatos, que mantuvieron un encuentro con miembros de la Liga de Derechos Humanos (LDH) y de Cimade donde también se trató el tema de la euroorden, matizaron que su postura respecto a esta medida se basa «en la exigencia del respeto de las libertades democráticas y no pretende ser un posicionamiento respecto a la cuestión vasca».

La senadora se había reunido previamente con miembros del Colectivo contra la Euroorden y estaba al corriente de la huelga de hambre que están protagonizando, desde el 7 de marzo, en Hendaia, la militante independentista Irati Tobar y sendos electos abertzales, Iker Elizalde de la misma localidad y Xabi Hirigoien de Beskoitze, ayuno que darán por terminado el sábado.

Moción en Senpere

Al hilo de los sucesos en torno a la denuncia de la euroorden, el Ayuntamiento de Senpere ha aprobado esta misma semana, casi por unanimidad (hubo dos abstenciones), una moción en la que se denuncian las detenciones de los siete jóvenes de Segi y la violencia empleada por la Policía para ello, así como la que sufrieron varios electos, entre ellos, uno perteneciente al Consistorio senperetarra.

Además, manifiestan su total oposición a que dichos jóvenes sean entregados a Madrid, «cuando es sabido que ese Estado vulnera el artículo 3 de la Declaración de DDHH, que prohíbe la tortura».

Por otro lado, ayer finalizó el encierro que durante tres días ha mantenido un grupo de estudiantes en el campus de Ibaeta desde donde también se han solidarizado con los huelgistas de Hendaia. Han llevado a cabo diversas iniciativas para reivindicar, entre otros, la liberación de los presos enfermos, exigir su repatriación y el abandono de las detenciones preventivas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo