GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Satisfechos pero con la mosca tras la oreja

E l Partido Popular de Basagoiti y Oyarzábal se puso rampante ante Patxi López y el asesorado por Ares se achantó en el Parlamento Vasco en relación a Sortu.

Ayer en los medios fachosillos se felicitaban por la marcha atrás del PSE, pero no se crean, siguen con la mosca detrás de la oreja.

Pilar Cernuda, en «Diario de Navarra», proclamaba que «una declaración del Parlamento autonómico en ese sentido habría supuesto un torpedo en la línea de flotación de la estrategia que está marcando el Gobierno de Zapatero respecto a Sortu, con la Fiscalía General y la Abogacía del Estado trabajando en contra de la legalización en base a la documentación facilitada por la Policía y la Guardia Civil. Pero, además, esa declaración habría significado un balón de oxígeno a ETA y sus simpatizantes, pues por mucho que Sortu haga ver que no tiene nada que ver con la banda terrorista, es un invento de los etarras como se comprueba con la documentación aportada por los cuerpos y fuerzas de seguridad a la Fiscalía». Y a pesar de todo, torcía el morro: «El primer capítulo lo han ganado los que no quieren ver a Sortu ni en pintura, entre ellos Basagoiti. Pero la batalla no está ganada: a ver cómo reacciona Zapatero». Mira qué bien.

También Cayetano González saltaba al ruedo en «Diario de León»: «Es lamentable que quien ocupa la más alta responsabilidad en el Gobierno Vasco, gracias al apoyo desinteresado del PP, no sea capaz de mantener la firmeza que se requiere para derrotar desde el Estado de Derecho a una banda terrorista. Con esta actitud, el lehendakari vuelve sobre su pasado; vuelve sobre su imagen reunido en un hotel de San Sebastian con Otegui». Lo de «desinteresado» es casi cómico. ¿No les parece?

Y en «El Mundo» editorializaban sobre el caso en tono alarmista: «Lo grave es que no se trata de un hecho aislado, ya que en las últimas semanas, el lehendakari ya había argumentando que no se puede decir que Sortu sea lo mismo que ETA o que Batasuna. A ello hay que añadir el artículo de Eguiguren que (...) defendía a los herederos de Batasuna. No sorprende en el presidente del PSE pero sí en Patxi López». Será que alguno quiere resituarse ante la realidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo