GARA > Idatzia > Euskal Herria

Culmina un invierno seco y llega una primavera que será más lluviosa de lo habitual

Según las predicciones de Aemet, la primavera en Euskal Herriaserá ligeramente más lluviosa de lo habitual, lo que compensaría este «seco» invierno, que ha sido frío en diciembre y cálido en enero y febrero.

GARA | DONOSTIA

Cuando quedan nada menos que dos días para que comience la primavera, llegan los datos y balances sobre el invierno que está a punto de cerrarse. Así, la Agencia Estatal de Metereología ha destacado que este invierno en Gipuzkoa ha sido «más seco de lo normal», sobre todo en la parte oriental, en Oarsoaldea. La delegada de Aemet apuntaba ayer que existe «un déficit de agua, aunque no muy grave», que «se suele compensar en primavera».

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Margarita Martín explicó que este invierno se ha caracterizado por su «normalidad» en la media de las temperaturas y por un «claro déficit pluviométrico», en que la parte oriental ha sido más afectada por la sequedad.

De este modo, la delegada del centro metereológico indicó que ha sido un trimestre «dentro de lo que se había previsto», siendo el mes de diciembre «el más frío», con dos grados por debajo de lo normal, lo que ha convertido al año 2010 en «el primer año frío en 18 años».

En lo que se refiere al comienzo del año, los meses de enero y febrero se han caracterizado por ser más cálidos. Esto se debe, según Martín, a que «ha habido mucho anticiclón, interrumpido por bajas presiones desde el Atlántico que han hecho que se retire el anticiclón y aparezca el viento sur». Además, enero ha sido especialmente seco.

Asimismo, en cuanto a la llovizna o xirimiri tan habitual en Euskal Herria, según el balance desarrollado por Aemet han estado «bastante ausentes». Martín precisó, además, que donde más agua ha faltado es entre Donostia y la frontera con Lapurdi, la parte oriental de Gipuzkoa.

Primavera más lluviosa

La delegada de Aemet, además, dio a conocer las predicciones para la próxima estación. Se contempla una primavera ligeramente más lluviosa de lo habitual que contribuiría a compensar el «seco» invierno.

Martín insistió en que la primavera es la estación más difícil de predecir y recalcó que los pronósticos «no suelen ser muy fiables». Respecto a las temperaturas, reconoció que «no saben» por qué opción decantarse, ya que las tres hipótesis posibles -normal, fría o cálida- presentan las mismas posibilidades, un tercio cada una, mientras que tampoco se descarta que pueda hacer aparición la nieve.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo