Jóvenes de Portugalete, en huelga de hambre el fin de semana por Irati Tobar
GARA |
En solidaridad con la joven Irati Tobar, jóvenes independentistas de Portugalete permanecerán encerrados y en huelga de hambre durante el fin de semana. En una rueda de prensa que ofrecieron ayer ante el Ayuntamiento de la localidad vizcaina, denunciaron que los jóvenes independentistas están siendo criminalizados, detenidos, torturados y encarcelados muy lejos por su labor política.
Recordaron a los ocho jóvenes que protestaron durante una semana en Izpura (Behe Nafarroa) y cómo siete de ellos fueron arrestados por la Policía francesa en los siguientes días. La octava, su vecina Irati Tobar, se encuentra estos días en huelga de hambre en Hendaia. Por tanto, en solidaridad con la joven, en Portugalete también denunciarán la aplicación de las euroórdenes.
De Portugalete a Hendaia
La huelga de hambre que está llevando a cabo Tobar desde hace dos semanas, junto a los concejales Iker Elizalde y Xabi Irigoien, para exigir la paraliza- ción de las euroórdenes finalizará hoy en Hendaia. Durante toda la quincena, han recibido el apoyo tanto de sus amigos y familiares como de responsables políticos y de organizaciones sindicales y sociales. Es el caso de los representantes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y Miren Legorburu que estuvieron con los tres huelgistas. Erkizia remarcó la unión que se ha formado en torno a esta reivindicación en Ipar Euskal Herria comenzando con el caso de Aurore Martin y siguiendo con los jóvenes de Izpura.
En este sentido, Erkizia llamó a participar en la marcha que unirá hoy Irun con Hendaia. «Tenemos que unirnos en la defensa de nuestro futuro», decía. Irati Tobar, por su parte, se mostraba contenta con los resultados que están consiguiendo con su iniciativa y remarcó el apoyo que están recibiendo de grupos diversos de Ipar Euskal Herria. Asimismo, agradeció y felicitó a los que también están realizando huelgas de hambre y encerronas por toda Euskal Herria. Especialmente envió un abrazo a los siete jóvenes que estuvieron con ella en Izpura y que también están en protesta en las prisiones francesas.
Tobar exigió a los estados francés y español que acaben ya con las detenciones y la tortura, y pidió a los concejales que se «posicionen» ante los maltratos, las ilegalizaciones o las euroórdenes. «En el proceso democrático que está en marcha en Euskal Herria van a ser necesarios los pasos de los concejales y de los ciudadanos vascos», concluyó Tobar.
Así pues, hoy culminará esta iniciativa que se ha desarrollado durante dos semanas. A las 10.15 una marcha partirá desde Ficoba (Irun) y recorrerá el camino hasta el Consistorio hendaiarra en apoyos a los huelguistas.
Gesalaga, Zaldibar y García
Por otra parte, ayer fueron entregados al Estado español Iraitz Gesalaga, Aiala Zaldibar y Aitor García. Según informó el movimiento pro-amnistía, el lunes serán conducidos a la Audiencia Nacional española para que pasen ante el juez. Después, el magistrado decidirá sobre su encarcelación.
Mientras tanto, durante el fin de semana los tres permanecerán en la prisión de Soto.