GARA > Idatzia > Mundua

Primera prueba en las urnas para la transición post Mubarak

Los egipcios están convocados a votar hoy en un referéndum varias reformas constitucionales, en un escrutinio que constituye el primer veredicto en las urnas para la transición puesta en marcha bajo los auspicios del Ejército tras la caída del presidente Hosni Mubarak.
p023_f01_148x136.jpg

Steve KIRBY (AFP) |

Los electores egipcios deben elegir hoy entre el «sí» a las reformas constitucionales -a favor de una transición rápida con cambios limitados de la Constitución- y el «no», que reclama una nueva ley fundamental para dejar más tiempo y revisar el proceso llevado a cabo por los militares. Un triunfo del «no» complicaría la tarea del Ejército, que se propone organizar elecciones legislativas y presidenciales, en principio en seis meses.

Algunos consideran este calendario demasiado apretado para garantizar una verdadera democratización.

Cinco meses después de la renuncia de Mubarak, caído por la presión de la calle, y la transferencia de poderes a un consejo de generales, «esta votación constituye uno de los primeros frutos de la revolución», según el presidente de la comisión electoral, Mohamed Atteya. «Por primera vez en su historia, los egipcios van a poder participar en una votación a la vez transparente y creíble», abriendo la vida a una «nueva república fundada sobre el Estado de derecho, la justicia y la legalidad», afirmó.

Cerca de 45 millones de egipcios mayores de 18 años están llamados a las urnas para aceptar o rechazar en bloque las reformas propuestas.

Duración de la presidencia

Las principales modificaciones se refieren a la duración de la presidencia -limitada a dos mandatos de cuatro años, frente a ilimitados mandatos de seis años vigentes en la actualidad- y a las condiciones que se imponen para acceder a ella.

Entre los partidarios de la revisión propuesta se encuentran los Hermanos Musulmanes, el mejor organizado de los movimientos de oposición, y que han participado en la redacción de las reformas. Frente a ellos, una coalición de partidos, movimientos y personalidades denuncia un referéndum organizado con prisa, que mantiene de hecho el sistema ultrapresidencial que ha permitido a Mubarak reinar sin interrupción durante treinta años.

Incluso con las reformas «mantener la antigua Constitución daría al futuro presidente extensos poderes, que es a lo que el pueblo se opone con su demanda de democracia y libertad», afirma Amr Musa, jefe de la Liga Árabe, que no oculta su voluntad de acceder a la Presidencia. «En el hecho de remendar la Constitución hay una ofensa a la revolución egipcia», estima el opositor Mohamed ElBaradei, ex presidente de la Agencia de la Energía Atómica y premio Nobel de la Paz en 2005. ElBaradei reclama un texto totalmente nuevo redactado por una asamblea constituyente.

El Ejército hizo saber que, en caso de rechazo, haría, como «plan B», una «declaración constitucional limitada», que permita organizar las próximas etapas de la transición. Más de 30.000 militares se movilizarán hoy, además de la Policía, en torno a los centros de votación.

concentración

Varios cientos de personas se reunieron ayer en la simbólica plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, para decir «no» a las enmiendas a la Constitución que se someterán a referéndum.

La reforma modifica diez artículos de la Constitución

El referéndum organizado en Egipto modifica una decena de artículos de la Constitución.

- art. 75: Todo candidato a la elección presidencial debe ser egipcio, mayor de 40 años y no tener doble nacionalidad. Sus dos padres deben ser egipcios.

- art. 76: Todo candidato a la Presidencia debe contar con el apoyo de 30 miembros electos del Parlamento o el de 30.000 electores inscritos en 15 departamentos diferentes, o ser miembro de un partido que tenga al menos un escaño en el Parlamento. Estas condiciones suavizan notablemente las actuales.

- art. 77: La Presidencia está limitada a dos mandatos de cuatro años, frente al número ilimitado de mandatos de seis años en la actual Constitución.

- art. 88: Asegura el control de la justicia sobre el proceso electoral y la validación de las elecciones.

- art. 139: El presidente debe nombrar a uno o varios vicepresidentes en los 60 días siguientes a su elección. La Constitución actual permite nombrar a un vicepresidente, pero Mubarak no lo hizo hasta sus últimos días en el poder.

- art. 148: El estado de emergencia sólo puede ser declarado por el presidente por seis meses, y su renovación debe estar sometida a referéndum. Mubarak renovó el Estado de emergencia, todavía en vigor, a lo largo de sus treinta años en el poder.

- art. 179: Suprimido. Permitía al presidente ordenar que civiles acusados de «terrorismo» sean llevados ante jurisdicciones excepcionales.

- art. 189: Añade una disposición que precisa las condiciones para redactar una nueva Constitución. Puede ser a demanda del presidente o de la mitad de los miembros de las dos cámaras del Parlamento. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo