GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Se mostró preocupado por la cantidad de goles que recibe el equipo en los últimos encuentros

Lasarte medita un revulsivo

El uruguayo abrió la puerta a variaciones para «rematar el tema y ver hasta donde podemos llegar»

p035_f04.jpg

Joseba ITURRIA

Cuando un equipo se encuentra en su peor momento de la temporada y no da resultado el intento del domingo ante el Málaga de recurrir al once habitual, son necesarios los cambios. Hay jugadores que atraviesan un mal momento de juego y necesitan un descanso, como Griezmann o Rivas, de la misma manera que se agradecería la entrada de futbolistas de las características de Carlos Martínez.

Preguntado por la opción de hacer cambios en Santander, Lasarte dijo que «a veces un cambio o más puede resultar un revulsivo y es una posibilidad. Nos hemos basado mucho en las capacidades y el talento de los jugadores y a veces hay que dejarlos estacionar para dar frescura al equipo y aire a algún jugador que no ha tenido minutos. No se trata de hacer una revolución, pero sí de dar a algún jugador importante la opción de tener un descanso o disminuir su cantidad de minutos».

El técnico uruguayo reiteró ayer que el bajón que ha experimentado el equipo en los últimos partidos no es físico, sino de juego: «Como tenemos elementos científicos, podemos asegurar que eso no está ocurriendo, lo que sí ocurre es que ha habido partidos en los que jugadores de unas características no han mostrado sus talentos. Hablo de frescura, pero no física, sino de ideas. Lo que en algún momento parecía novedoso, sorpresivo, hoy ya no lo es. Los rivales te ven y eso se pierde y resulta complicado reconvertir eso en algo más regular, pero el físico no es el inconveniente. Estamos teniendo otros problemas, pero no ése».

El objetivo

Martín Lasarte, que desveló que el delantero del filial Mikel Orbegozo rechazó la opción de renovar por la Real y fichará por el Athletic porque no se contaba con él para el primer equipo blanquiazul para la próxima temporada, se marcó para mañana el objetivo de «cortar esta rachita de resultados adversos y poder encauzar un camino final que deje una buena sensación».

Añadió que los últimos partidos son muy importantes porque marcan la sensación que queda de lo que ha sido todo el año: «Llegar y conseguir una serie de puntos que te depositen en una zona tranquila está bien, pero ahora debemos rematar el tema, solucionarlo y ver hasta donde podemos llegar».

Considera que el equipo «ha hecho un grandísimo torneo. Hemos entrado en un pequeño bache como tienen todos y, aun así, estamos con mucha tranquilidad. Da la sensación de que miramos sólo para abajo y estamos más cerca de los puestos de arriba. Debemos intentar solucionar lo que nos toca vivir de una manera tranquila».

Ve muy importante ganar en Santander para vivir dos semanas tranquilas por el parón y para ello consideró clave mejorar en defensa: «Estamos recibiendo más goles de los que debemos y eso obliga a corregir ese aspecto, que descienda ese porcentaje de goles en contra».

Del Racing señaló que, con la llegada de Marcelino García al banquillo se produjo un efecto de revulsivo que se ha atenuado en las últimas semanas: «Ha mejorado con su llegada como revulsivo, pero juegan los mismos jugadores que antes, más allá de algún cambio en los aspectos de moral o táctico. En su casa es un rival difícil y han ganado a Sevilla y Villarreal, pero no es un equipo imposible y para nosotros ganar este partido es muy importante».

Para el Racing, un rival directo

El Racing se encuentra a cinco puntos de la Real y un triunfo mañana de los blanquiazules alejaría a ocho y el average a un equipo cántabro que pretende quedarse a dos. De hecho, Marcelino García señaló en su rueda de prensa de ayer que «el partido ante la Real es igual de importante que el que jugamos contra Osasuna porque es un rival directo. Si ganamos implicaríamos a un conjunto más en la lucha por los puestos de descenso y daríamos un paso grande. Estamos preparados, capacitados y en condiciones óptimas para sumar los tres puntos».

El Racing ganó los dos primeros partidos dirigidos por Marcelina, pero lleva dos puntos en los últimos cuatro. Quiere cortar esta racha contra una Real de la que destacó que «mantiene la plantilla de las últimas campañas y eso es positivo. Practica un ritmo rápido, está bien organizado y ha realizado una primera parte del campeonato muy buena en la que no ha pasado, en ningún momento, problemas clasificatorios».

Xabi Prieto quiere llegar al parón con 38 puntos

Xabi Prieto recordó ayer que la Real siempre ha respondido en momentos difíciles y antes de un parón por partidos internacionales. Así, ganó antes del primero al Villarreal al inicio cuando se dudaba de la plantilla y antes del segundo al Espanyol tras tres derrotas: «Tenemos en cuenta que la semana siguiente hay parón y bastante tiempo para sacar muchas conclusiones y sería fantástico afrontar esos 15 días con 38 puntos y con buenas sensaciones. A pesar de llevar cuatro partidos sin ganar, tenemos tranquilidad gracias a los puntos conseguidos anteriormente, pero toca reaccionar y nos vendría muy bien obtener una victoria en Santander. El equipo responde bien cuando jugamos con presión y esperamos que suceda lo mismo en Santander».

Señaló que El Sardinero es un campo que trasmite buenas sensaciones a los realistas y, sobre lo que supondría una derrota, dijo que «por nuestra cabeza no pasa perder. Llevamos cuatro partidos sin ganar y son suficientes para reaccionar y lograr una victoria que permita estar en una zona más tranquila». Joseba ITURRIA

MARTÍN LASARTE

«A veces un cambio o más puede resultar un revulsivo. Es una posibilidad. Nos hemos basado mucho en el talento de los jugadores y a veces hay que estacionarlos para dar frescura al equipo».

MARCELINO GARCÍA

«El partido es igual de importante que el que jugamos ante Osasuna porque es un rival directo. Si ganamos implicaríamos a un conjunto más en la lucha por los puestos de descenso».

El Racing tiene cinco ausencias para mañana

Marcelino no podrá contar con Henrique, sancionado, ni con los lesionados Serrano, Tziolis, Arana y Adrián. Cuestionado por el hombre que sustituirá al brasileño ante la Real, Marcelino explicó que «de la terna Torrejón, Osmar y Christian saldrán los dos centrales titulares».

Illarramendi, baja por sobrecarga muscular

Illarramendi, que se entrenó ayer con el Sanse con la idea de jugar hoy en Gal, causará baja por una sobrecarga en la musculatura flexora en la cadera derecha. Illarramendi se entrenó con el Sanse porque Markel está recuperado y entrará en la lista de convocados que dará hoy Lasarte.

Sólo las chicas y el infantil txiki juegan en Zubieta

Sólo el infantil txiki -hoy a las 16:00 con el Antiguoko- y las chicas -mañana a las 12:00 con el Espanyol- juegan en Zubieta. Los dos juveniles y el cadete descansan y juegan fuera hoy el Sanse en Gal (16:00), el cadete txiki en Hernani (12:30) y el infantil en Aretxabaleta (12:00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo