GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian el «asesinato político» de Jon Anza en un juicio en París

GARA |

Los presos políticos vascos Manu Ugartemendia y Pello Eskisabel denunciaron ayer ante el Tribunal de lo Criminal de París el «secuestro y ase- sinato» del militante de ETA Jon Anza.

Los dos ciudadanos vascos emplearon el juicio en su contra, que arrancó el jueves y se prevé que finalizará el 5 de abril, para denunciar la muerte y desaparición del donostiarra, que calificaron de «asesinato político». Censuraron que el Gobierno francés, la administración judicial y las autoridades policiales «no quieran decir la verdad» sobre este hecho y los acusaron incluso de «intentar eliminar las pruebas para hacer creer que se trata de una muerte por causas naturales».

Mostraron su convencimiento de que Anza murió a causa de la «represión franco-española» y consideraron que los máximos responsables de esta muerte son los mandatarios de los estados francés y español, Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente,

En su intervención ante el tribunal, los dos militantes vascos aseguraron que seguirán exigiendo la verdad sobre lo ocurrido con Jon Anza, que desapareció en abril de 2009 y cuyo cadáver apareció en marzo del pasado año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo