GARA > Idatzia > Euskal Herria

El jurado aprecia alevosía y ensañamiento en la agresión mortal al ex seleccionador Múgica

GARA | DONOSTIA

El jurado del crimen del ex seleccionador de balonmano Benito Múgica, fallecido en 2008 tras recibir 23 puñaladas en su domicilio de Lasarte-Oria, ha encontrado al acusado culpable de un delito de asesinato.

La apreciación de las agravantes de alevosía y ensañamiento era la principal incógnita del veredicto, dado a conocer a primera hora de la noche del miércoles por el jurado, ya que el procesado, un joven riojano que cuando ocurrieron los hechos tenía 24 años, había reconocido la autoría del crimen el primer día del juicio, que comenzó el lunes.

El tribunal del jurado ha considerado al procesado responsable de un delito de daños por incendio, asumiendo por completo las tesis defendidas en sus informes finales por la Fiscalía de Gipuzkoa y la acusación particular, ejercida por la hija del fallecido. En la última sesión de la vista oral, celebrada el miércoles, ambas partes explicaron que Benito Múgica, de 60 años, recibió aún con vida gran parte de las 23 puñaladas que le asestó su agresor, hasta que una de ellas, de diez centímetros de profundidad, le alcanzó el corazón y lo mató.

Entre 21 y 27 años

En su opinión, esta circunstancia «incrementó inútilmente el sufrimiento» de Benito Múgica, que además no tuvo oportunidad de defenderse ni de pedir auxilio, ya que se encontraba atado de pies y manos, amordazada y con los ojos vendados. Tras ello, se prendió fuego a una silla de la vivienda, que causó una gran humareda.

Tras el veredicto y la disolución del jurado, el presidente del tribunal celebró una vista en la que las partes adecuaron sus peticiones de condena al fallo del jurado. La Fiscalía solicitó penas que suman 25 años de cárcel, la acusación 27 y la defensa 21. La sentencia se conocerá en los próximos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo