GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Freire pretende su cuarta Milán-San Remo

GARA | DONOSTIA

Oscar Freire, triple campeón del mundo, lucirá el dorsal número uno en la 102 edición de la classicissima, en busca de su cuarto triunfo. El cántabro, vencedor en las ediciones de 2004, 2007 y 2010, saldrá a defender el título ante los velocistas y clasicómanos más en forma del pelotón, que afrontarán una dura batalla sobre 298 kilómetros a partir de las 9.45.

La Milán-San Remo, una de las pruebas más prestigiosas del calendario, además de la más larga, tiene otros pretendientes. Se trata de Tyler Farrar, con tres victorias esta temporada, Haussler y el campeón mundial Hushovd -el trío del Cervélo-; Cavendish (Columbia), que se la llevó en 2009; Tom Boonen (Quick); Petacchi (Lampre), quien también sabe lo que es ganar la prueba y comparece tras superar una bronquitis o Pozzato (Liquigas).

Amets Txurruka liderará al Euskaltel, que completa la formación con Egoi Martínez, Iván Velasco, Juanjo Oroz, Javier Aramendia, Jonathan Castroviejo, Jon Izagirre y Daniel Sesma. Los corredores naranjas llevarán lazos negros en homenaje a Juan Carlos Urrutxurtu, socio número 3 de la Fundación y muy implicado en el proyecto, fallecido esta semana a los 54 años de edad. Arkaitz Durán (Geox) también estará en la clásica italiana que repite el mismo recorrido del año pasado.

El ascenso del Poggio, a sólo 6,1 kilómetros de la llegada, podría marcar la carrera. Las principales dificultades serán las subidas a Turchino, Le Manie, Capi Mele, Cervo y Berta, Cipressa y Poggio.

Iturriaga, en Cholet. Tras su éxito en Sopela, en la prueba que abría el calendario de féminas en Euskadi, Eneritz Iturriaga vuelve mañana a escena con el estreno como categoría UCI del GP Cholet-Pays du Loire (1.2), cita de la Copa francesa. La vizcaina seguirá llevando los galones del Lointeksobre en un circuito de 112 kilómetros, con las elevaciones de La Tessoualle y La Seguinière.

Aficionados. Hoy la cita es doble. Por un lado, la localidad navarra de Villatuerta acoge el XX Trofeo Suministros Monjardin, puntuable para el Lehendakari Txapelketa a partir de las 16.15 con el alto de Grocin como principal dificultad. Y en Iurreta se celebra la Bizkaikoloreak II Klasika, del Torneo Euskaldun de féminas, a partir de las 14.30. Mañana la cita es en Lizarra con la celebración del Memorial Cirilo Zunzarren (10.00) con los puertos de Arradia, Girgillano y Lezaun por superar en los 133 kilómetros de recorrido.

Sinkewitz, sancionado. El alemán Patrik Sinkewitz (Farnese Vini) ha sido suspendido provisionalmente por la UCI al serle detectado en su organismo hormona de crecimiento en un control que tuvo lugar el 27 de febrero en el Gran Premio de Lugano. Es la primera suspensión adoptada sobre la base de la hormona de crecimiento.