El ex presidente Aristide regresa a Haití dos días antes de las elecciones
GARA |
El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, que regresó ayer a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica, llamó a poner «fin al exilio y los golpes de Estado». En un discurso en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la capital haitiana, Aristide, quien se marchó a Sudáfrica el 29 de febrero de 2004 tras un golpe de Estado, abogó también por el fin de la exclusión en el país, el más pobre de América.
Varios miles de personas se congregaron ante la casa del ex presidente para darle la bienvenida. Aristide afirmó que regresó a Haití para colaborar con la población, particularmente con los jóvenes, en la labor de la educación, para poder combatir la exclusión.
«La solución es la inclusión de todos los haitianos, sin preferencia, porque cada ser humano es un ser humano», agregó.
Recelos de EEUU
El ex presidente afirmó que después de siete años de exilio regresó a su país para «sembrar la paz», y abogó por la necesidad de «acabar con toda forma de violencia». Aristide declaró que la nación «está gravemente enferma», al recordar el seísmo del año pasado que causó 316.000 muertos, más de 300.000 heridos y 1,5 millones de desplazados. «Haití necesita respeto y dignidad», subrayó, al tiempo que recordó el dolor de los damnificados que duermen en carpas. «La humillación de un haitiano es la humillación de todos los haitianos», añadió.
El ex mandatario agradeció a Cuba su contribución en la lucha contra la epidemia de cólera que afecta a Haití desde mediados de octubre pasado y que ha causado al menos 4.672 muertos. El Gobierno de EEUU ha expresado su preocupación por el regreso del ex presidente antes de la segunda vuelta de las elecciones de mañana, en la que se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly. Washington pidió a Aristide que retrasase el regreso por temor a que desestabilice el proceso. El presidente de EEUU, Barack Obama, incluso telefoneó a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, para transmitirle su «profunda preocupación» por este hecho.
Cuatro millones de haitianos están convocados mañana a las urnas para elegir, además, a siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.