GARA > Idatzia > Kultura

Los homenajes a Miles Davis y Jamie Cullum, atractivos del jazz de Gasteiz

Los titulares casi siempre son engañosos e incompletos, de hecho los alicientes del 35 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz no se circunscriben al recuerdo de Miles Davis en el treinta aniversario de su muerte, sino también a nombres como Rubén Blades, Michel Camilo, Danilo Pérez, Kyle Eastwood, hijo de Cleant Eastwood, Nigel Kennedy, Trombone Shorty..., actuaciones en el Teatro Principal, otros locales y el seminario, cada año con mayor presencia y empaque.

p042_f01_173x108.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El 35 festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz cuenta ya con toda la programación disponible. No obstante, hasta el 28 de este mes las entradas no estarán a la venta. Iñaki Añua, presidente de la Asociación Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, apunta la importancia de la fecha, ya que hay muchos aficionados nerviosos por ciertos días del festival, en concreto los destinados al día de homenaje a Miles Davis con Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller. «Están solicitando entradas desde muchos puntos del Estado y de Europa, la expectación es increíble. Cada uno de ellos ha dejado sus respectivos proyectos para unirse en este homenaje y todo eso es muy complejo. Además, no es sencillo reunir a estas tres figuras máximas del jazz». Acontecimiento que se logra tanto por el prestigio internacional del festival como por la fecha, el 30 aniversario del fallecimiento de Miles Davis en Santa Mónica, California, en 1991.

No obstante, no será el único homenaje a Miles en Gasteiz, ya que el panameño Danilo Pérez, y a petición del propio Añua, también ofrecerá un set dedicado al músico nacido en Alton, Illinois. «Nada más proponérselo se entusiasmó con la idea. Sabía que estaban en el programa esos tres grandes músicos, pero me apuntó que no había ningún problema que él daría una visión de la música de Davis muy diferente. `Para mí es un gran desafío, tú déjame', me comentó Daniel». Añua conversa con entusiasmo y admiración sobre Daniel Pérez, a quien conoce desde hace muchos años. En realidad, lo raro sería lo contrario, ya que al veterano ex director del Festival, no se le escapa ni detalle ni músico alguno relacionado con el Jazz.

Otro de los puntos descollantes de esta nueva edición es el concurso de Jamie Cullum, uno de los artistas del universo jazz más resplandecientes de los últimos tiempos, por mucho que para algunos puristas sea un músico demasiado descarado o excesivamente pop en algunos momentos. Lo cierto es que Cullum es un músico prodigioso con una capacidad de comunicación inaudita dentro del jazz. Sus travesuras engañan, el truco o los guiños poco tienen que ver con su enorme capacidad como artista. «Este concierto se llenaría sólo con el público de Vitoría, por lo que cabe esperar que hay revuelo con las entradas. Además, no habrá muchas más actuación de Jamie en un periodo de tiempo, ya que hablando con él me indicó que en junio iba a ser padre y que quería vivir esta experiencia cerca de la familia», apunta Añua, quien añade que para decir sí a Gasteiz, el artista no olvidó que cuando no era aún nadie «el festival de jazz de Vitoria, ya apostó por él».

Del clásico al jazz

Otra propuesta que Iñaki Añua destaca -en realidad se desvive por todas- es la llegada de Nigel Kennedy, un crack actual en la música clásica y el artista que más discos vende dentro de este género. Para Gasteiz, evidentemente, ha preparado un quinteto para interpretar jazz. «Es un tipo muy estrambótico, tiene una pedrada de cuidado, pero es muy bueno. Puedes verle con cresta, con calcetines de diferente color...»

El siguiente paso es hablar del hijo de Clint Eastwood, Kyle, pero se termina charlando sobre su padre, su amor por el jazz y decenas de anécdotas que concluyen con una foto única de Añua, su hija y Clint. La charla continúa con Blades y resto.

FECHAS

El festival de jazz de Vitoria-Gasteiz se celebra del 10 al 16 de julio. Las entradas saldrán a la venta el 28 de marzo mediante www.jazzvitoria.com y El Corte Inglés. La organización destaca el esfuerzo realizado con el bono, ya que costará 108 euros, lo mismo que hace tres años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo