GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres candidatos de EHBai tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta

Diez cantones de Ipar Euskal Herria celebran hoy elecciones. Seguramente ningún candidato cerrará esta noche su escaño en Pau. Y tres abertzales podrían pasar a la segunda vuelta.

p020_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Terminada la primera parte de la campaña de las elecciones cantonales, los electores vascos acuden hoy a las urnas para elegir a sus representantes en el Consejo General de Pau.

A pesar del gran número de candidatos (72 para diez cantones, al igual que en 2004), la campaña ha resultado monótona. Dado su carácter eminentemente local, los aspirantes al escaño departamental se han centrado en temas que afectan a su cantón respectivo.

Pocos han ampliado su mensaje a temas más globales; si acaso, algunos partidos de izquierda (Front de Gauche, NPA) y, evidentemente, los abertzales de EHBai que recogían propuestas comunes para todo el territorio como, por ejemplo, la necesidad de oficialización del euskara o la de una institución propia para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

La mayoría de los actuales consejeros se han vuelto a presentar a su reelección. Sólo tres han desertado de la carrera electoral: Jean Espilondo (PS) en Angelu-norte, Jérôme Aguerre (PS) en Baiona-este y el centrista Mixel Arhancet en Atharratze.

Aunque es bastante normal que los consejeros salientes sean reelegidos, en los últimos años esa tendencia ha ido evolucionando debido, en parte, a que la situación política global también influye en estos comicios. De hecho, en las del 2004 la izquierda se hizo casi inesperadamente con el escaño de algunos cantones como los de Baiona. Ese cambio fue explicado por el «voto de castigo» dirigido a la política del Gobierno de la UMP.

Improbable en la primera

Será difícil que en esta primera vuelta alguien consiga ser elegido. Max Brisson (UMP) podría tener alguna posibilidad en Biarritz-oeste pero dado el gran número de candidatos (nueve) se prevé que el voto se dispersará. Con todo, no parece que este cantón conservador vaya a cambiar de color.

Sin embargo, hay varios otros que sí pueden hacerlo. Será interesante ver qué sucede en el de Bastida, donde el actual consejero y presidente del Consejo General, Jean Castaings (UMP), tiene un serio competidor en la persona de Léopold Darritchon, alcalde de Bastida que se presenta sin etiqueta política.

También pueden cambiar las tornas para Jean-Louis Caset en Iholdi. No es probable que el candidato apoyado por UMP y Forces 64 vuelva a repetir la proeza de 2004 (fue el único candidato que resultó elegido en la primera vuelta al obtener la mayoría absoluta). Un abertzale, Daniel Olzomendi (EHBai) se lo pondrá díficil.

Otros dos candidatos de la coalición tienen posibilidades de pasar a la segunda: se trata de Dominique Bacho (Donibane Garazi) y Juliette Bergouignan (Hazparne).

Los consejeros generales elegidos en estos comicios cantonales serán los últimos

La circunscripción electoral en estas elecciones es el cantón, y a cada uno de ellos le corresponde un escaño en el Consejo General del Departamento. En el de Pirineos Atlánticos, situado en Pau, hay 52 consejeros generales, de los cuales 21 corresponden a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Dado que cada tres años se renueva la mitad del Consejo, esta vez toca votar sólo en diez cantones vascos: los tres de Baiona, Biarritz-oeste, Angelu-norte, Hazparne, Bastida, Iholdi, Donibane-Garazi y Atharratze.

La elección se efectúa mediante sufragio universal directo y por escrutinio uninominativo mayoritario. Como en la mayoría de las elecciones en el Estado francés, también en éstas se vota en dos veces o vueltas, salvo que en la primera de ellas un candidato haya obtenido la mayoría absoluta de los votos o un cuarto de los electores inscritos en el censo.

Para poder ser candidato en la segunda vuelta (27 marzo) es necesario haber recabado, como mínimo, el 12,5% del censo electoral (no del voto válido). Este porcentaje ha sido ampliado en estos comicios, ya que hasta ahora la normativa electoral exigía el 10%.

Si se diera el caso de que sólo un candidato alcanzara el porcentaje exigido para estar presente en la segunda vuelta, éste se enfrentaría al candidato que hubiera obtenido el mayor número de votos después de él. Si ninguno cumpliese el requisito del 12,5% del censo electoral, sólo los dos candidatos que hayan logrado el mayor apoyo de los electores pueden mantenerse para la segunda vuelta.

En la segunda vuelta es suficiente haber obtenido la mayoría relativa para ser elegido, es decir, será consejero general el candidato que mayor número de sufragios recabe. En caso de empate, el de más edad se quedará con el escaño.

Otra de las novedades de esta campaña es que los cargos, que habitualmente son para seis años, lo serán para tres debido a la reforma de las instituciones locales cuya entrada en vigor está prevista para 2014. Aunque el Consejo General seguirá existiendo, sus competencias se verán mermadas y estará compuesto por consejeros territoriales, algunos de los cuáles ocuparán también un escaño en el Consejo Regional de Aquitania.

Todavía no se conoce el modo de escrutinio exacto, pero se sabe que el número de consejeros territoriales será menor que el actual y, por lo tanto, las circunscripciones actuales (cantones) también variarán. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo