GARA > Idatzia > Ekonomia

iniciativa empresarial

Arteche y Nissin, transformadores con sello vasco-japonés

La alianza entre el Grupo Arteche y Nissin Electric ha dado como fruto la puesta en marcha en Gasteiz de una nueva empresa para la fabricación y comercialización de transformadores eléctricos, una iniciativa que dará empleo directo a sesenta personas.

p028_f01.jpg

Imanol INTZIARTE I

La alianza entre el Grupo Arteche y Nissin Electric ha dado como fruto la puesta en marcha en Gasteiz de una nueva empresa para la fabricación y comercialización de transformadores eléctricos, una iniciativa que dará empleo directo a sesenta personas.

La firma vasca Grupo Arteche, con oficinas centrales en Mungia (Bizkaia), y la japonesa Nissin Electric inauguraron el pasado jueves en el polígono industrial Jundiz de Gasteiz su nueva planta para la fabricación y comercialización en Europa de transformadores de medida para subestaciones blindadas (GIS-Gas Insulated Switchgear). Junto a diversos representantes institucionales -Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación de Araba, Departamento de Industria de Lakua y Ministerio español de Ciencia e Innovación-, asistieron al acto José Javier Arteche, presidente del Grupo Arteche; y Yoshikazu Amano, presidente de Nissin Electric.

La puesta en marcha de esta nueva compañía ha supuesto una inversión superior a los cuatro millones de euros -Grupo Arteche cuenta con el 60% de participación en esta alianza- e implicará, según datos de la propia empresa, la creación de 60 nuevos puestos de trabajo directos y 40 indirectos en los próximos años.

La firma vizcaina, fundada en el año 1946, detenta un puesto relevante a nivel internacional en su sector, siendo uno de los tres fabricantes más importantes del mundo de transformadores de medida. Sus productos están presentes en más de 150 estados y en sus centros de producción se emplean casi 2.100 trabajadores. Cuenta con veintitrés empresas en Europa, América, Asia y Oceanía, a las que cabe sumar un servicio conformado por más de ochenta oficinas técnico-comerciales en todo el mundo.

Hospitales, fábricas, auditorios...

Ahora, de la mano de Nisin Electric, penetra en el mundo de las subestaciones GIS, que se caracterizan por el uso del hexafluoruro de azufre (SF6), un gas inerte artificial que tiene excelentes propiedades de aislamiento, así como una estabilidad térmica y química excepcionalmente altas. Los componentes principales del transformador están encapsulados en gas SF6 y herméticamente cerrados, no requiriendo mantenimiento.

Este tipo de transformadores eléctricos están especialmente diseñados para su instalación en esas pequeñas «centrales» que se pueden observar en lugares como hospitales, interior de fábricas, auditorios, centros comerciales, lugares densamente poblados, lugares con alto índice de contaminación o donde no se cuenta con una extensión grande de terreno para poder instalar una de tipo convencional y a la intemperie.

Quince millones de euros anuales

Los reponsables de Arteche-Nissin estiman un volumen de negocio de quince millones de euros anuales, para una producción de alrededor de 2.000 unidades cada doce meses. Además de la fabrica y las oficinas comerciales, la nueva planta cuenta con un laboratorio con capacidad para hacer todos los ensayos de rutina en condiciones de servicio para transformadores de tensión.

La asiática Nissin Electric es fabricante de equipos y soluciones dentro del mercado eléctrico y energético. Sus más de 4.400 empleados se encuentran repartidos en sus centros en Japón, China, Taiwán, Tailandia, Vietnam, India y Estados Unidos, y ahora realiza su primera incursión en Europa.

Es líder en la producción de equipos para sistemas de alimentación y semiconductores que incluyen productos de alta tecnología como los implantadores de iones, los sistemas de procesamiento de electrones y los equipos de revestimiento de películas finas. Con más de un siglo de experiencia ha desarrollado una completa gama de productos y servicios, entre los que se incluyen transformadores de medida de tensión para GIS, para los que dispone de dos plantas en Asia (Japón y China) y cuenta con más de 20.000 transformadores de tensión para GIS en funcionamiento en todo el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo