GARA > Idatzia > Ekonomia

Un concurso y una feria pondrán en valor el vino ecológico en Nafarroa

p029_f02.jpg

J.S. |

Lizarra, con la séptima edición del Concurso estatal de Vino Ecológico, e Iruñea, que acogerá la segunda edición de la Feria Internacional dedicada a este producto, se convertirán en los próximos días en las capitales del vino elaborado con uva de agricultura ecológica, es decir, sin plaguicidas ni fertilizantes químicos de síntesis.

La primera cita será en Lizarra, el jueves y el viernes de la próxima semana, donde competirán un total de 124 caldos y cuyos premios se entregarán, precisamente, en la feria de Iruñea, los días 12 y 13 de abril.

Según explicaron los organizadores del evento de Lizarra, la «alta participación» de vinos es la novedad destacada en la presente edición, que se interpreta como un «afianzamiento del prestigio del certamen», al que acudirán caldos de una veintena de provincias del Estado.

Así, a las que ya tradicionalmente participan, como son La Rioja, Barcelona y Nafarroa, se unen en esta ocasión procedencias de vinos de Canarias, Baleares, Pontevedra, Ciudad Real, Murcia y Cuenca. La alcaldesa de Lizarra, Begoña Ganuza, anunció que este año el panel de catadores del concurso se verá ampliado notablemente.

En cuanto a la II edición de la Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) de Iruñea, se prevé la participación de más de 40 bodegas y 70 compradores de 18 países, según anunció el jueves en Madrid la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN), organizadora del evento.

El presidente de AEN, Edorta Lezaun, aseguró que «es una fuerte apuesta por el sector y pretende consolidar la feria como un escaparate de los vinos ecológicos a nivel europeo y dar valor a esta variedad».

Esta cita está promovida por 13 bodegas navarras y reunirá a 42 bodegas estatales, dos portuguesas y una francesa, que representan 21 Denominaciones de Origen. En FIVE participan, además, empresas de distribución, hostelería, vinotecas y tiendas especializadas.

También está previsto que acudan al encuentro 70 compradores, entre ellos 40 importadores mayoristas de 18 países como Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur.

80% a la exportación

El coordinador de la feria, Ignacio Bidegain, resaltó la «vocación exportadora» del evento, ya que el 80% del vino ecológico que se elabora en el Estado se consume en el extranjero.

Por parte del Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural -que colabora por primera vez con la feria-, el jefe del área de Producción Ecológica, Luis Cornejo, apuntó que la viticultura ecológica está experimentando un auge «espectacular». El número de bodegas de producción ecológica en el Estado ha aumentado de 135 en 2001 a 408 en 2009 (con una superficie total de casi 54.000 hectáreas).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo