GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reciben en Gasteiz al joven Jon Anda y protestan por la entrega de Aiala Zaldibar

GARA |

El joven independentista Jon Anda fue recibido con un ongi etorri caluroso el viernes en Gasteiz por familiares, amigos y cientos de conocidos. Después de dejar atrás la prisión madrileña de Aranjuez, el joven recibió el apoyo y la solidaridad de alrededor de 500 personas en la Plaza del Farolón de la capital alavesa. En el acto le brindaron un aurresku y un ramo de flores y reivindicaron que tanto los jóvenes independentistas como todos los presos políticos vascos sean puestos en libertad cuanto antes.

Jon Anda fue detenido por la Guardia Civil en la macrooperación policial que se desarrolló en la madrugada del 24 de noviembre de 2009 bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska. En la misma operación fueron arrestado una treintena de jóvenes por toda Euskal Herria, ocho de ellos en Gasteiz, además de Anda.

El gasteiztarra denunció haber sufrido «graves torturas» durante los días que permaneció incomunicado en dependencias de la Guardia Civil. Así, durante casi un año y medio ha estado preso en las cárceles de Soto del Real y Aranjuez. El miércoles recuperó su libertad tras abonar una fianza de 20.000 euros. El mismo día, al llegar a Gasteiz le dedicaron un primer ongi etorri.

Por otra parte, bajo el lema «Utzi gazteria independentista bakean», mañana se concentrarán a las 20.00 de la tarde en la Plaza Arka de Gasteiz. Esta vez denunciarán la entrega de Aiala Zaldibar. La joven independentista fue enviada al Estado español el viernes junto a Iraitz Gesalaga y Aitor García. Los tres serán conducidos este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo