GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

intervención militar en libia

París abre el fuego aliado sobre Bengasi y Trípoli

Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña lanzaron anoche 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron alrededor de 20 objetivos, según informó el Pentágono. Horas antes, aviones franceses habían dado comienzo a la operación. Nada más aprobarse en una reunión en París la intervención militar, un avión francés realizó el primer disparo en Bengasi a las 17.45 horas contra un vehículo, según el titular galo de Defensa.

p002_f01.jpg

GARA | TRÍPOLI

EEUU y Gran Bretaña lanzaron anoche misiles Tomahawks sobre presuntos «objetivos militares» libios cerca de la capital, Trípoli, una operación que llegaba poco después de que aviones de combate franceses lanzasen ataques contra las fuerzas leales al régimen de Muamar al-Gadafi, según anunció la cadena de televisión estadounidense CNN.

La televisión informó de que los misiles habían alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.

Según la cadena de televisión NBC, el Pentágono ha bautizado la operación como «Odisea del Amanecer». El presidente Obama indicó desde Brasil que EEUU estaba preparado para «actuar con urgencia» a fin de proteger «a la población libia» ante los ataques del régimen.

Desde París, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió de que la acción militar se mantendrá «en los próximos días», hasta que el líder libio ceda y cumpla «al pie de la letra» la resolución de la ONU.

La resolución 1.973, aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, autorizó el uso de la fuerza «para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Gadafi».

La intervención militar internacional en Libia había comenzado cuando aviones franceses abrieron fuego contra las tropas de Gadafi. Al concluir la cumbre de París en la que se acordó la aplicación de la resolución 1.973 que autoriza tomar «todas las medidas necesarias» para proteger a la población civil libia y establecer una zona de exclusión aérea, el presidente Sarkozy anunció que los aviones galos ya estaban impidiendo los ataques del Ejército libio.

El primer disparo

Además del sobrevuelo de territorio libio, el Ministerio galo de Defensa informó de que uno de los cazas franceses realizó «un tiro en torno a las 17.45 contra un vehículo militar de tipo por determinar».

Al respecto, Al Jazeera dijo que aviones de combate franceses dispararon contra las fuerzas blindadas leales a Gadafi y que, según fuentes de los rebeldes, los cazas destruyeron al menos cuatro tanques.

Aunque la primera operación se realizó con medios franceses (una veintena de aviones apoyados por dos fragatas) y la colaboración de aviones radar AWACS de otra nacionalidad no precisada, el Ministerio galo de Defensa justificó la iniciativa de París en que había que actuar «rápidamente» y subrayó que se trata de una intervención internacional y que espera que otros países tengan listo su dispositivo.

De cara a esta operación, ha comenzado el despliegue de medios militares de la coalición internacional para establecer la zona de exclusión aérea y de cuya coordinación se encargará el comandante de la Sexta Flota de EEUU en Europa, vicealmirante Harry B. Harris Jr., según informaron a Efe fuentes del Gobierno español. En concreto, despegaron cuatro cazas Rafale de la base francesa de Saint Diziers, a los que luego se sumaron otros aviones de combate Mirage, y once aviones del tipo Tornado aterrizaron en la base militar británica de Chipre.

Las bases militares italianas se preparaban para la intervención y aviones de la Aeronáutica castrense eran desplegados en Trápani (Sicilia).

Además, aterrizaron en Sicilia los seis cazabombarderos daneses F-16 que partieron de Dinamarca y se espera la llegada de unidades belgas y españolas, mientras, según varios medios, aviones estadounidenses estaban en la base de Aviano (norte de Italia).

Asimismo, el portaaviones italiano Garibaldi, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical, se dirigió en las últimas horas hacia Sicilia y está previsto que hoy parta hacia la zona de conflicto el portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle.

El Estado español ha anunciado que participará en esta misión internacional con alrededor de 450 efectivos, un avión cisterna y cuatro aparatos de combate F-18.

Asalto a Bengasi

Horas antes de la intervención internacional, Gadafi, en lo que fue considerado desafío a la comunidad internacional y a la resolución de la ONU, lanzó sus fuerzas al asalto de Bengasi, bastión de los rebeldes y símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli.

Una vez lanzada la operación se pudo constatar que no hay unanimidad en la llamada comunidad internacional. Rusia condenó una operación internacional para actuar colectivamente en Libia, tras el anuncio del viernes de las autoridades de Trípoli de un alto el fuego.

También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió el alto el fuego en el norte de África, mientras el mandatario de Bolivia, Evo Morales, reiteró su «condena, repudio y rechazo» a la intervención. Para el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, el «poderío» militar de la OTAN sobra y es «estúpido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo