GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles de trabajadores lusos protestan por los recortes económicos

GARA |

La organización sindical más importante de Portugal celebró ayer una multitudinaria manifestación en el centro de Lisboa para protestar por los recortes del Gobierno en materia económica, y en la que participaron varios miles de personas, según informa la agencia Efe.

El acto volvió a llenar de consignas y pancartas las calles lisboetas por segunda vez en sólo una semana, después de la masiva afluencia registrada el pasado sábado en la manifestación convocada por un grupo de jóvenes contra la precariedad, en la que se convirtió en una de las mayores protestas en la historia moderna de Portugal.

La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) volvió a exhibir su fuerza hoy al movilizar a parte de sus cerca de 700.000 afiliados, algunos de ellos llegados en autobuses desde distintos puntos del país.

Bajo el título «Día de indignación y protesta, contra el desempleo, el alto coste de la vida y las injusticias», los manifestantes dejaron patente su rechazo a las medidas de ajuste aprobadas por su Gobierno, entre ellas la bajada de pensiones, el aumento de impuestos y la reducción salarial a los funcionarios.

Momento delicado

La manifestación convocada por la CGTP se produce en un momento especialmente delicado para el Ejecutivo, después del rechazo unánime que ha suscitado entre el resto de grupos parlamentarios su último paquete de medidas de ajuste dirigido a garantizar sus objetivos de reducción del déficit público.

Esta falta de apoyos podría desencadenar incluso una crisis de Gobierno, lo que en opinión del primer ministro, José Sócrates, debilitaría aún más al país luso en su lucha por mejorar su situación económica.

La presión a la que se encuentra sometido Portugal en los mercados ha disparado los rumores sobre la posibilidad de que acabe por recurrir a la ayuda externa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo