GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonato del Mundo de cross

Kenia quiere volver a arrasar en su certamen predilecto

Fondistas de 52 países compiten en Punta Umbría mirando al potencial africano.

p050_f02_097x104.jpg

Miren SÁENZ I

Kenia pretende volver a arrasar en los Campeonatos del Mundo de cross, que hoy se celebran en Punta Umbría (Huelva). Un año después de hacer pleno en el circuito polaco de Bydgoszcz, donde lograron los cuatro títulos individuales y los cuatro por equipos, la selección keniata pretende aprovechar la racha, aunque como siempre mirando de reojo a la etíope.

Los tiempos de sequía en las categorías individuales parecen haberse acabado para los keniatas, tras la deserción del campeón olímpico y mundial Kenenisa Bekele del campo a través, obligado por las lesiones y la pista. El etíope llegó a ganar 11 medallas de oro entre el cross largo y el corto, para reinar de forma implacable hasta 2008 y suceder a un pentacampeón como el keniata Paul Tergat.

Un campeón inédito

De momento, sin embargo, no hay sucesor para ninguno de los dos en lo que respecta a la continuidad. Entre los pinos y junto al mar de este escenario andaluz se coronará un campeón inédito porque ni el etíope Gebremariam, vencedor en 2009, ni Joseph Ebuya, en 2010 se han desplazado a Punta Umbría. El campeón, con un invierno productivo en el que se incluye su victoria en Zornotza, no pudo rendir lo suficiente en sus campeonatos nacionales por unas molestias de estómago y se quedó fuera. Sí se ganó el puesto en Nairobi Leonard Komon, el triple vencedor del Mugerza, pero al parecer ha sido descartado por competir en una prueba en ruta en el periodo de preparación. El maratoniano Geoffrey Mutai, con podios en Berlín y Rotterdam, y Linet Masai vencieron en sus exigentes Trials y hoy intentarán poner la guinda.

Para la campeona mundial de 10.000 metros es casi una obligación, después de concluir segunda en las dos anteriores ediciones. Así que además de estar atenta a sus compatriotas debe controlar a etíopes como Meselech Melkamu, con la que ha coincidido en el podio, o Genzebe Dibaba, la hermana pequeña de la gran Tirunesh. A los ganadores les espera un cheque de 21.149,85 euros. La 39 edición será la última de caracter anual, dando paso al formato bianual, con la celebración de los Mundiales de cross, alternando con los de medio maratón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo