GARA > Idatzia > Mundua

Tokio anuncia que la central de Fukushima será desmantelada

«Considerando con objetividad la situación de la central, pienso que Fukushima no está en condiciones de volver a funcionar», aseguró ayer el Gobierno japonés, en sus primeras declaraciones sobre el futuro de las instalaciones. No obstante, aseguraron que la decisión final corresponde a la empresa privada TEPCO, que administra la accidentada planta.

p018_f01_152x145.jpg

GARA |

La central nuclear japonesa de Fukushima I, que registró un grave accidente debido al seísmo y el tsunami del 11 de marzo, dejará de funcionar, según declaró el portavoz del Gobierno nipón, que ayer encontró nuevos escollos para enfriar los reactores mientras la amenaza de lluvias radiactivas se hacía cada vez más pesada.

«Considerando con objetividad la situación de la central, pienso que parece evidente que la central de Fukushima Daiichi (número 1) no está en condiciones de volver a funcionar», declaró Yukio Edano, portavoz del Ejecutivo, en rueda de prensa. En el primer posicionamiento público del Gobierno sobre el futuro de las instalaciones, Edano precisó que la decisión no depende solamente de la autoridad del Estado, ya que la planta está administrada por la compañía privada Tokyo Electric Power (TEPCO), informó AFP.

Los responsables de la central se encuentran ante un dilema: para restablecer el tendido eléctrico y poner en funcionamiento los sistemas de refrigeración hay que interrumpir el vertido de agua sobre los reactores 3 y 4, los que plantean más problemas, exponiéndose así a un aumento de la temperatura.

«La presión en el interior del recinto de confinamiento del reactor 3 aumenta», declaró un responsable de la agencia de seguridad nacional. Por lo tanto, explica, la operadora se verá obligada a abrir las válvulas para aflojar la presión. «Esto significa que habrá un escape de sustancias radiactivas», añadió.

Ante estos escollos, TEPCO descartó la posibilidad de restablecer el suministro eléctrico ayer. También el sábado lo intentó, en vano. «La electricidad aún no ha sido restablecida porque hay que hacer algunas comprobaciones en zonas bañadas con agua marina» para evitar un cortocircuito, explicó el sábado Fumiaki Hayakawa, portavoz de TEPCO.

El restablecimiento de la electricidad es esencial para poner en marcha las máquinas que bombean el agua en el sistema de refrigeración de los reactores. Desde el sábado, se ha intensificado la refrigeración de los reactores usando camiones cisterna equipados con cañones de agua que vertieron en 13 horas más de 2.000 toneladas de agua marina sobre el reactor 3.

Niveles de radiación

Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo una operación similar en el reactor número 4, pero a distancia para evitar la exposición de personas a elevados niveles de radiación. Siete socorristas de Fukushima se expusieron a niveles de radiación superiores a los 100 milisievert, el umbral a partir del cual existe la posibilidad de sufrir cáncer a largo plazo.

TEPCO precisó que siguen trabajando en la central, ya que después del accidente se elevó el límite anual admisible de 50 a 250 milisieverts. En el exterior de la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central, se han detectado niveles de radiactividad anormales en leche y espinacas, y en la región de Tokio y la prefectura de Ibaraki, más al norte, se hallaron rastros de elementos radiactivos en el agua del grifo.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, aseguró que la leche y espinacas en las que se detectaron altos niveles de radiación no llegaron al mercado, mientras afirmó que la lluvia o el agua corriente no son una amenaza para la salud.

Por otro lado, está previsto que el primer ministro nipón, Naoto Kan, visite hoy las prefecturas más afectadas por el brutal terremoto y posterior tsunami, incluida una zona situada a apenas 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

Kan partirá de Tokio por la mañana para visitar las prefecturas de Ishinomaki y Miyagi y escuchar directamente las demandas de los damnificados por la catástrofe, informó la agencia de noticias Kyodo citando fuentes oficiales.

El horror vivido hace temer por las secuelas en niños

El horror causado por el seísmo y el posterior tsunami en Japón hace temer consecuencias a largo plazo para los niños, algunos de los cuales ya están traumatizados, y se despiertan o se encierran en un sombrío silencio.

«Hemos hallado a niños en condiciones desesperadas, muertos de frío en torno a lámparas de petróleo o envueltos en mantas», explicó el portavoz de Save the Children, Ian Woolverton, que visitó varios albergues en la costa noreste, la más afectada por el tsunami del pasado 11 de marzo.

«Me hablaron de sus angustias, especialmente de su miedo a las radiaciones», afirmó, añadiendo que muchos de ellos aludieron a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, cuya historia aprendieron en el colegio. Por ello, asegura que la prioridad es implementar «espacios agradables» donde los niños puedan volver a jugar juntos. Hiroshi HIYAMA (AFP)

Hallan a dos supervivientes nueve días después del tsunami

Una abuela y su nieto fueron rescatados ayer de entre los escombros de su casa nueve días después del seísmo y el posterior tsunami que dejó más de 20.000 muertos y desaparecidos.

Los dos supervivientes, Sumi Abe, de 80 años, y Jin Abe, de 16, tuvieron la suerte de encontrarse en la cocina cuando su casa se derrumbó. Sobrevivieron comiendo todo lo que tenían en la nevera, sobre todo yogures, según contaron los socorristas.

«Fueron encontrados bajo los escombros esta tarde. Sufrían una leve hipotermia, pero estaban conscientes», destacó un portavoz de la Policía de Ishinomaki, una de las ciudades más afectadas.

La posibilidad de encontrar supervivientes, ya de por sí escasa, va menguando con el paso de los días, como reconocen los equipos de rescate. Olivia HAMPTON (AFP)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo