GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA

Los Chicago Bulls vuelven a la élite trece años después

Con Derrick Rose en el papel estelar, el público del United Center sueña con luchar por un nuevo anillo trás más de una década esperando.

p035_f01_097x196.jpg

Izkander FERNÁNDEZ

Rompiendo con la lógica de la Conferencia Este, Chicago Bulls vuelve a la primera línea de acción, con garantías, por primera vez en más de diez años. Si al principio de temporada la lógica decía que las progresiones de Atlanta Hawks y Orlando Magic pondrían en aprieto a los favoritos Boston Celtics y Miami Heat, ahora los Bulls trabajan por dar una merecida campanada.

Como buenos fondistas, los Bulls han ido creciendo a lo largo de la temporada regular. Primero se aprovecharon de la inestabilidad de Atlanta Hawks para meterse entre los cuatro primeros del Este.

Luego, tras los extraños movimientos en Orlando, con un loco intercambio a tres bandas que pareció romper la armonía de los Magic, Chicago desafió aún más lo establecido por los analistas a principio de temporada. Este hecho les hizo colocarse entre los tres primeros de la clasificación, marcando de cerca a los todopoderosos Miami Heat y Boston Celtics.

Marzo ha sido el mes del asalto definitivo al liderato. Una serie de derrotas de Miami relegó a los Heat a la tercera plaza de la Conferencia. Allí estaba Chicago, que aprovechó su buen estado, ganando y convenciendo, para adelantar a Miami y poner contra las cuerdas a Boston. Este importante asedio ha durado lo justo y necesario.

Febrero marcó la pauta para Chicago con ocho victorias por tres derrotas. Marzo arrancó con mal pie para los Bulls tras perder en Atlanta. A partir de ahí, el cielo parece el límite. Llegaron ocho victorias consecutivas y un serie de doce partidos ganados por uno perdido. El resultado final todavía no ha llegado, quedan dos semanas y entre ocho y diez partidos, pero la tabla ve como Chicago vuelve a liderar la Conferencia con ciertas garantías mucho tiempo después del reinado de Michael Jordan en la década de los 90.

Con Boston a dos partidos y Miami a dos y medio, los Bulls sueñan con tener el factor cancha a favor en todas las eliminatorias del Este. En una hipotética final, no lo tendría ante San Antonio Spurs pero es posible que la mantuviese ante cualquier otro rival.

Derrick, el punto de inflexión

Chicago Bulls fue una franquicia marginal hasta la llegada de Michael Jordan. Tras varios años de navegación a la deriva, en Chicago hicieron un equipo competitivo, más o menos lo que no lograron hacer en Cleveland alrededor de LeBron James, y los Bulls, con el mejor Jordan de la historia, lograron seis anillos en ocho años.

Tras la segunda retirada de Michael Jordan, los Bulls han luchado por mantener el tipo, pero no fue hasta la llegada de Derrick Rose hasta que el equipo del United Center selló un punto de inflexión. Pese a los numerosos intentos de reconstrucción, la franquicia de Illinois sólo ha alcanzado dos semifinales de Conferencia en los últimos trece años.

Con Derrick Rose, Luong Deng y la potencia interior aportada por Carlos Boozer y Joakim Noah, Chicago vive una nueva ilusión quizá demasiado centrada en la persona y las posibilidades del propio Rose.

Pero, aunque este jugador no sea Jordan, el United Center, que apenas ha dejado de llenarse cada noche en esta larga travesía por el desierto, vuelve a rugir como en tiempos míticos.

¿Crisis?

San Antonio Spurs, los líderes indiscutibles de la liga, llevan una racha de tres derrotas consecutivas pero todavía mantienen una ventaja de cuatro partidos sobre Los Angeles Lakers.

trío

LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh ejercieron de «big three» y combinaron 94 puntos, 33 rebotes y 15 asistencias para asegurar una nueva victoria y acercarse a Boston Celtics.

Miami destroza el sueño de Houston Rockets

Houston Rockets salió malparado en la madrugada del lunes. Dentro de una de las pocas luchas interesantes que quedaban por ver en esta moribunda temporada regular, el equipo tejano buscaba el asalto a la última plaza válida para playoffs de la Conferencia Oeste, en propiedad de Memphis Grizzlies. Pero, tras la derrota de los Rockets a manos de Miami Heat por 125-119 y la victoria de los Grizzlies ante San Antonio Spurs por 111-104, la diferencia entre Memphis y Houston crece hasta los dos partidos y medio. Una desventaja prácticamente insalvable para los ocho y nueve encuentros que les queda por disputar a ambas franquicias. Houston arrastraba una buena racha positiva que los había llevado del barranco a las puertas del éxito, pero los acontecimientos de la última jornada cortan de cuajo su progresión. Entre los de arriba, Celtics, Lakers y Mavericks sumaron nuevos triunfos. I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo