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Un estudio constata en EITB una apuesta por la «no información»

«¿Cumple el grupo público de comunicación EITB su labor informativa como servicio público?» es la pregunta que ha servido de enfoque al estudio encargado por la fundación Ipar Hegoa de LAB sobre la información emitida por el ente público. Con datos obtenidos a partir de casi 1.100 noticias, desde el sindicato abertzale responden que busca entretener más que informar, así como que invisibiliza la realidad política y territorial de Euskal Herria, con una clara utilización partidista.

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Nerea GOTI | BILBO

El grupo informativo EITB «apuesta por la `no información'», «Euskal Herria» prácticamente ha desaparecido de su terminología y es clara la «utilización partidista de los informativos». Son las tres conclusiones principales de un estudio realizado por Aztiker, a partir del análisis de los informativos de este grupo público, financiado por el Gobierno de Gasteiz, aunque con difusión en otros herrialdes de Euskal Herria.

El estudio, a iniciativa de la fundación para estudios sindicales Ipar Hegoa del sindicato LAB, se ha centrado en el análisis de 1.065 noticias de 28 informativos de todas las cadenas del grupo correspondientes a cada día de las semana entre los meses de setiembre y diciembre de 2010. El análisis se centra en cuestiones como los acontecimientos sobre los que se informa, la terminología que se utiliza, los espacios que ocupan, las imágenes y los protagonistas de al información, «instrumentos de definición del pensamiento colectivo», según precisan.

Aunque el análisis se ha dividido en tres apartados, en función del marco geopolítico, del tratamiento de la información desde la perspectiva de género o poniendo el foco de atención en el factor socioeconómico, representantes de la fundación Ipar Hegoa y responsables del análisis de Aztiker desgranaron ayer la parte correspondiente al ámbito geográfico de las noticias, su jerarquización, así como el tratamiento y protagonismo concedido a los diferentes sujeros políticos.

«Todo va bien»

La primera constatación a partir de las cerca de 1.100 noticias de ETB y ETB2, Euskadi Irratia y Radio Euskadi analizadas es que los espacios informativos del ente público vasco dedican más tiempo al deporte que a la política o a la economía y que el fútbol es el protagonista indiscutible de la información deportiva. A partir de estos datos, la responsable del área de Servicios Públicos del sindicato LAB, Arantxi Sarasola, señaló ayer que la lectura que puede hacerse es que los informativos tienen una clara vocación de «pasatiempo» y la intención de transmitir «todo va bien» o que «aquí no pasa nada».

De la observación del ámbito geográfico se destaca, entre otros extremos, que el 50,6% de las noticias que aparecen en titulares suceden en la CAV y el 16,8% en el Estado español, o que «el 22,2% de las noticias importantes suceden en España y el 33% en la CAV». «A pesar de ser fundamentalmente informaciones de la CAV, puede afirmarse que se buscan noticias que tienen cierta influencia en el Estado español», destacan los impulsores del estudio. Por otra parte, se precisa también que las expresiones terminólogicas más utilizadas son Euskadi (29,1%) y España (24,7%), mientras que la expresión Euskal Herria aparece sólo en el 8,5% de los casos y sobre todo en Euskadi Irratia.

A juicio de LAB, el objetivo de los gestores actuales del ente público es «difuminar y eludir» cualquier elemento de identificación vasca «que vaya más allá del orden jurídico político establecido» y la primera víctima de esta estrategia es Euskal Herria, en una tendencia que arrancó con el mapa del tiempo y se ha consolidado en todos los ámbitos de información.

Otra de las constataciones que ayer fotografiaron con datos es que el tiempo de aparición de las diferentes sensibilidades políticas no se corresponde con la representación de las mismas, sino con los intereses particulares de la entente PSE-PP.

DATOS DE LO EVIDENTE

El estudio evidencia que «se ignora la realidad social, política, lingüística y cultural vasca, lo que no puede más que generar desafección (bajada de audiencias) en una sociedad con criterios propios», destaca la Fundación Ipar Hegoa.

No es nuevo, pero es más «burdo» y crea «tensiones»

«A pesar de que las críticas a la parcialidad del grupo EITB son más intensas en los últimos dos años, en la fundación pensamos que la utilización de los informativos de los medios de comunicación públicos de forma partidista y como instrumento del gobierno de turno, no es un a situación nueva; es más, creemos que siempre ha sido así», manifestaron ayer desde Ipar Hegoa, al tiempo que señalaron que quizás sea «la burda utilización actual» lo que hace que la situación sea «insoportable». Detallaron, asimismo, que la «creación de opinión» en los últimos tiempos se desarrolla también a partir de instrumentos como las tertulias, que no aborda el estudio, pero que según precisaron, ocupan más tiempo que los informativos.

Según indicaron, ese tratamiento de la realidad tiene que ver con el desplome de la audiencia, de tasas de entre el 23 y 24% en el año 2004 a audiencias de alrededor del 9,4%, según datos de octubre de 2010, y con «tensiones» entre el colectivo de trabajadores tratadas a base de «autoritarismo» y «precariedad», bajo «amenazas» y «sanciones». N.G.

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