GARA > Idatzia > Euskal Herria

El foro de Iruñea concluye que se puede ganar la batalla a la tortura

El Primer Foro Cívico Contra la Tortura Esteban Muruetagoiena, celebrado el fin de semana en Iruñea, presentó ayer sus conclusiones coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del médico vasco tras nueve días de incomunicación. La valoración se hizo pública frente a las puertas del Parlamento navarro, que se negó a escuchar a esta iniciativa ciudadana.

Aritz INTXUSTA |

El Foro Cívico Esteban Muruetagoiena se propuso el pasado fin de semana diseccionar el problema de la tortura en el Estado español. Ayer, en el aniversario de la muerte de Esteban Muruetagoiena, los responsables del evento volvieron a concentrarse frente al Parlamento navarro para presentar las conclusiones de los cinco debates que se celebraron en los cines Golem. «Desde 2002, ha habido 553 denuncias de tortura en Euskal Herria y, en este mismo periodo, 6.235 en el Estado español. Estos datos reflejan el carácter sistemático de esta práctica», destacaron.

Los representantes de la Iniciativa Contra la Tortura eligieron exponer sus reflexiones a las puertas del Parlamento para denunciar que «los diputados no nos han dado la oportunidad de que se escuche nuestra voz» y, de esta manera, «acercarles todo lo posible nuestro mensaje».

El panel de expertos que desfilaron el pasado fin de semana permitió no sólo radiografiar el maltrato en Euskal Herria y en el Estado, sino también medirlo y compararlo. Por ejemplo, en Euskal Herria la tortura ha afectado a tres de cada mil personas, ratio más alto que el que dejó la dictadura de Pinochet en Chile.

En las conclusiones del Foro Cívico Contra la Tortura se ha determinado que esta práctica sólo puede gozar de este nivel de impunidad gracias a la connivencia de diversos sectores. Acusaron a los políticos de «ordenar» y a los policías de «obedecer». Pero también a los abogados de oficio y a los forenses por encubrir, y a los medios de comunicación que «silencian y hasta justifican». La crítica se extendió a toda la gente «que conoce y ampara» estos hechos.

Comentaron también que el objetivo de la tortura es «provocar el temor en la sociedad, paralizar a las personas e imponerse por el miedo».

No obstante, el mensaje lanzado desde la plataforma no es pesimista, ya que consideran que a la tortura hay que hacerle frente y que esta lucha se puede ganar. «Euskal Herria sigue dando pasos adelante para erradicar definitivamente esta forma de extrema violencia. El Estado español está desnudo frente al mundo en su empeño por incomunicar a los detenidos por motivos políticos y en nuestro pueblo se está levantando ya un muro social que va a acabar con esta impunidad más pronto que tarde».

Defendieron que la estrategia a seguir pasa por derogar la incomunicación a través de «la movilización social y el compromiso colectivo», y lograr que se apliquen las recomendaciones de Torturaren Aurkako Taldea.

Homenaje a Muruetagoiena

Los organizadores del Foro Cívico Contra la Tortura prefirieron retrasar la presentación de las conclusiones hasta ayer para que coincidieran con la conmemoración de la muerte del médico Esteban Muruetagoiena, fallecido en 1982 tras nueve días de incomunicación. La hija del doctor vasco, Tamara, tomó la palabra para agradecer el calor de los que participaron en el foro y animar a continuar combatiendo esta práctica.

El Foro Cívico que se celebró en Iruñea será recordado no sólo por ser el primero, sino también porque coincidió en las fechas con la aparición de un nuevo documento internacional, elaborado por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, en el que se critica la doble cara del Estado español al firmar convenios internacionales contra la tortura para luego no cumplirlos.

10.000 casos

En los últimos 50 años, 10.000 ciudadanos vascos han denunciado torturas y malos tratos durante el periodo de incomunicación. En los tres primeros meses de 2011 se han notificado once denuncias más, que incluyen violaciones y vejaciones sexuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo