GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos en el escenario político vasco

La izquierda abertzale aclara que su batalla hasta el 18-A es la legalización

El dirigente independentista Txelui Moreno declaró ayer que lo importante para la izquierda abertzale en este momento es la consecución de la legalización y que, «por lo menos hasta el 18 de abril», esa va a ser su «batalla política». Por eso hizo un llamamiento a acudir a la manifestación convocada en Bilbo para el próximo sábado por los firmantes del Acuerdo de Gernika. El Tribunal Supremo anunció ayer que no publicará la sentencia del veto antes del jueves.

p006_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

En un momento en el que las noticias sobre la izquierda abertzale comienzan a centrarse en las fórmulas electorales que pueden barajarse de cara a los comicios municipales y forales, el dirigente independentista Txelui Moreno recordó ayer que «para nosotros lo importante es la legalización y la batalla, por lo menos hasta el 18 de abril, va a ser la legalización».

En una entrevista concedida a Info7, Moreno valoró muy positivamente los pasos que se están dando en Nafarroa para la creación de un sujeto electoral «abertzale, de izquierda y euskaltzale, sin exclusiones ni vetos». Pero quiso aclarar que la apuesta de la izquierda abertzale en estos momentos es la de «poder concurrir a las elecciones en igualdad de condiciones con el resto de partidos».

Por ello, hizo un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el sábado en Bilbo por los firmantes del Acuerdo de Gernika.

«Grieta en la pared del Estado»

Txelui Moreno planteó que, con la ilegalización y otras amenazas, el Estado pretende desanimar a las bases del independentismo. Ante esa estrategia, recomendó analizar «dónde estábamos hace un año y dónde estamos ahora». En su balance incluyó que, frente a quienes buscaban una escisión, «hemos logrado que no se dé la ruptura de la izquierda abertzale». También valoró la credibilidad ganada y la apuesta general por la legalización.

Y subrayó la importancia de que a «uno de los núcleos más duros» del Estado, «como puede ser el poder judicial, se le abra una grieta». Recordando la votación sobre el veto a Sortu, Moreno afirmó que «la división nueve a siete supone que en el mismo corazón del poder judicial también se ha abierto una grieta y, cuando una grieta se abre en una pared de un pantano, mejor que quites el agua porque eso se rompe».

Precisamente, fuentes del Tribunal Supremo anunciaron ayer que la Sala del 61 tiene previsto reunirse mañana para ultimar el auto por el que se acuerda prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos.

No obstante, no es probable que la resolución se notifique mañana mismo, puesto que, una vez se redacte el auto, habrá que dar tiempo a los magistrados discrepantes para que emitan su voto particular si así lo consideran oportuno.

Se sabe que existen siete magistrados que mostraron en contra del fallo, aunque en principio sólo tres de ellos anunciaron la presentación de votos particulares. Pero también se ha especulado con la posibilidad de que finalmente los siete se adhieran al voto que elabore Juan Antonio Xiol.

La asamblea de EA aprobará el sábado el nuevo sujeto electoral y sus programas

Los pasos hacia la creación de una coalición soberanista y de izquierdas avanzan. El secretario general de EA, Pello Urizar, y el dirigente de Alternatiba, Oskar Matute, invitaron ayer a los medios gráficos a que dejen constancia de la reunión que mantendrán hoy ambas formaciones. Además, Eusko Alkartasuna ha convocado ya para el próximo sábado a su Asamblea Nacional en Bilbo con el objeto de aprobar la fórmula elegida para este sujeto electoral y los programas-marco con los que concurrirán a los comicios municipales y forales.

En la entrevista publicada el pasado sábado por GARA, el secretario general de EA destacaba la importancia de la fórmula electoral lograda en Nafarroa y avanzaba que en el resto de herrialdes tenían voluntad de sumar tanto con Alternatiba como con Araba Bai, además de con independientes.

Urizar insistió ayer en que Sortu debería ser legalizada para que la izquierda abertzale pueda tener su propia marca. Y añadió que, si se diera la legalización, formaría también parte de la coalición.

En cuanto a la etiqueta «Bildu», que trascendió a los medios el pasado viernes, el dirigente de EA señaló que «no es más que un nombre» que «aparece encima de la mesa» y no tiene por qué «representar nada». Como explicó este diario, tanto ese nombre como la posibilidad de celebrar un acto sólo pudieron ser obtenidos a través del espionaje policial de un intercambio de correo electrónico entre Alternatiba y EA.

En sus declaraciones a Info7, el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno calificó de «muy, muy interesante» la apuesta por la creación de un nuevo sujeto electoral, refiriéndose en concreto al presentado ya en Nafarroa con la coalición entre EA y la plataforma popular Herritarron Garaia. Moreno comentó que es «una vergüenza» que se haga espionaje político a partidos legales y que «nadie diga nada», lo que «demuestra que esto que dicen `democracia española' tiene un cáncer galopante». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo