GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia se la juega ante el Maccabi

El optimismo emerge sobre las razones para ser pesimista

El plantel baskonista llega a Tel Aviv con la idea de ganar «los dos partidos si hace falta», según San Emeterio. Barac no tendrá problemas para jugar.

MACCABI-BASKONIA

Arnaitz GORRITI

Uno de los blogs más importantes en el entorno del Caja Laboral Baskonia es uno que se llama «Baskonia en vena». Su creador, Joseba Sánchez, escribe sobre jugadores, situaciones tácticas -con algún vídeo incluido- y partidos ya disputados o por disputarse. Su última entrada es una llamada a rebelarse contra el pesimismo arraigado en el seno baskonista, tras la inesperada derrota en el segundo partido de cuartos de final de la Euroliga. Llama al optimismo ante la perspectiva de los dos partidos del Nokia Arena -La Mano de Elías-.

En principio, ese pesimismo tiene fundamento. El Maccabi sólo ha perdido un partido en su cancha en esta Euroliga y, entre esas víctimas está el propio Baskonia, que cayó 81-70 en la primera fase. Asimismo, aparte de la calidad de los de David Blatt, es obvio que La Mano de Elías se llenará con un público entregado que presionará tanto al rival como a los árbitros.

Diez razones

Sin embargo, atendiendo al citado blog, hay hasta diez razones para ser optimista. Por ejemplo, «adiós al factor sorpresa en la defensa de Blatt. El primer día sorprendió con sus defensas zonales de ajustes, y cambios continuos defensivos». Por otro lado, «su tiro exterior no es fiable y sus interiores son la intermitencia pura».

Asimismo, cita que «Mirza Teletovic no sólo llega bien de puntería, llega muy bien de ánimo. Se va a Israel con una canasta ganadora sobre sus hombros». Puestos a ser positivos, el ala-pívot bosnio ya metió hasta 9 triples en Tel Aviv, en el triunfo baskonista por 82-91 el 10 de diciembre de 2009.

Ganar ambos partidos

De hecho, el conjunto baskonista tiene la mentalidad de imponerse no sólo hoy, sino de decidir la eliminatoria a su favor en la cancha macabea. «Si vamos pensando en si un día es mejor que otro para ganar, no ganaremos ninguno de los dos», opinaba Fernando San Emeterio antes de partir hacia Tel Aviv. El alero cántabro aseguró que «vamos a tener opciones de ganar los dos partidos, y la cuestión será si los aprovechamos», y se preguntaba: «¿Por qué no podemos volver con los deberes hechos?»

Otra razón para ser optimista es que Barac, ausente ante el Menorca debido a un golpe en la pierna derecha, confirmaba que podrá saltar a la cancha.

Ivanovic: «Todavía no hemos dicho nuestra última palabra en esta serie»

Fiel a su estilo guerrero, Dusko Ivanovic no da por perdida la eliminatoria ante el Maccabi, ni mucho menos. «Ni el Maccabi está clasificado, ni nosotros hemos dicho aún la última palabra en esta serie», dijo.

«Debemos ser más duros y fuertes que en el segundo partido y evitar sus canastas fáciles», añadió el técnico montenegrino.

En lo que a la plantilla respecta, las alarmas saltaron cuando Barac no jugó el domingo en Menorca. Con todo, fue el propio pívot quien se apuntaba para el duelo de hoy. «Aún me duele la pierna derecha, pero podré jugar», adelantó.

Mientras, Teletovic apelaba al carácter del grupo y recordaba que «salvo Tiago, éste es el equipo que ganó la ACB. Tenemos mucha rabia porque merecimos ganar el segundo partido y queremos enseñar que podemos ganar aquí». El capitán subrayó la querencia de «jugar el contraataque» del cuadro israelí, y por eso enfatizó que «si conseguimos que jueguen `cinco contra cinco', creo que nosotros tenemos mejor equipo». A. G.

canastas fáciles

El Maccabi basa su juego en el físico, cargando mucho el rebote de ataque y con rápidas transiciones. Impedir que los macabeos logren esas canastas fáciles será clave para ganar.

Messina, posible técnico baskonista del año que viene

La web tubasket.com publicaba ayer el interés de Josean Kerejeta de contar con Ettore Messina como entrenador baskonista a partir del año que viene. Según la citada web, ambas partes se han reunido dos veces, aunque el técnico de Catania también opta a dirigir el AJ Milano.

Un fin de semana de descanso para el Maccabi

Ante la dura eliminatoria que se avecina, el Maccabi no ha disputado su correspondiente partido de la liga israelí este fin de semana. Olym- piacos y Panathinaikos hicieron lo propio en la liga griega, así como el Montepaschi Siena en la LEGA. Sólo jugaron los equipos de la ACB.