GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale destaca el «incuestionable compromiso» de ETA

Mediante una nota en la que valoraba el último comunicado de ETA, la izquierda abertzale reclamó a todos los agentes políticos «estar a la altura de las circunstancias y actuar con responsabilidad», lo que considera que no se ha producido en las primeras reacciones.

GARA |

La izquierda abertzale señaló ayer que «todos los agentes políticos deberían mostrarse a la altura de las circunstancias y actuar con la responsabilidad que el momento político y la sociedad vasca nos exigen», en una nota de prensa en la que valoró el último comunicado de ETA.

Afirma que «se ha vuelto a constatar el escaso nivel y la grave falta de responsabilidad de gran parte de la clase política, tanto vasca como española. Una vez más, ante un importante paso por parte de ETA de cara a la resolución del conflicto político, se responde con lecturas de manual, que responden más a intereses partidistas que a la realidad social».

Pese a ello, la izquierda abertzale destaca también que «las declaraciones de sendos ministros del Gobierno español valorando positivamente los compromisos anunciados por ETA demuestran que incluso al Estado se le hace difícil mantenerse en su trinchera política de bloqueo y negación de la realidad». Por ello mismo, manifiesta que «nadie puede negar a día de hoy que en Euskal Herria se ha abierto un nuevo escenario político».

Subraya que, «ante la nula voluntad de los estados español y francés» para que una comisión oficial verifique el alto el fuego, ETA ha mostrado su disposición a dejar esta tarea en manos de terceros.

«Consideramos que tal voluntad demuestra el incuestionable compromiso de ETA para avanzar en un proceso de soluciones políticas y democráticas. Todo ello tiene más valor si cabe en un momento en el que la única respuesta estatal a los pasos que se han dado en Euskal Herria ha sido la represión en sus diferentes ámbitos», añade en la mencionada nota.

«madurez»

La izquierda abertzale considera que «ratificándose en los compromisos adquiridos», ETA demuestra «una gran madurez política y sentido de la responsabilidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo