GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento Europeo no investigará el caso de soborno a Pablo Zalba

p015_f02.jpg

GARA |

El Parlamento Europeo no abrirá una investigación interna sobre el intento de soborno por parte de un falso grupo de presión (lobby) al eurodiputado navarro del PP Pablo Zalba, según explicó a Efe un portavoz de la vicepresidenta de la Cámara, Diana Wallis, ya que la investigación de la posible irregularidad correspondería «a las autoridades nacionales [españolas]».

El periódico británico «The Sunday Times» publicó el domingo varios vídeos grabados con cámara oculta que muestran a Zalba en varios encuentros con el falso lobby aceptando enmendar una directiva comunitaria. Zalba puntualizó, en declaraciones a medios locales, que no recibió dinero por presentar la enmienda y que ésta beneficiaba a los intereses de los consumidores.

«The Sunday Times» ya había publicado una semana antes el caso de tres eurodiputados -un socialdemócrata esloveno, otro rumano y un derechista austriaco- que cobraron dinero del falso lobby. Todos ellos han presentado su dimisión.

No parece que Zalba vaya a seguir ese ejemplo, puesto que el Partido Popular Europeo le ha mostrado su apoyo, destacando que su caso es diferente al de los otros tres europarlamentarios, ya que rechazó el dinero que le ofrecieron, según señaló un portavoz a France-Presse. La dirección del PP español también respalda a Zalba.

La cuestión, sin embargo, ha levantado polvareda en Nafarroa, donde la mayoría de los partidos han pedido la dimisión de Zalba. El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, señaló que éste es «un ejemplo más de que el PP no ha tenido un día bueno desde que se refundió en Navarra», cuando se separó de UPN.

Carlos García Adanero, secretario general de UPN, declaró a Efe que «lo sucedido es grave, aunque también extraño», y pidió al presidente del PP en Nafarroa, Santiago Cervera, que dé explicaciones.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, comentó que «la corrupción tiene que tener tolerancia cero», por lo que reclamó la dimisión de Zalba, «como ya han hecho otros tres eurodiputados en casos similares».

«Desde un punto de vista político no podemos hacer un enjuiciamiento exculpatorio ni liviano», dijo Zabaleta, quien resaltó que «el que se corrompe una vez ya no puede dejar de corromperse porque no tiene capacidad para volverse atrás».

El secretario general del PSN. Roberto Jiménez, anunció que el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo va a pedir una investigación en profundidad -algo que ya ha sido descartado por la Eurocámara- y aseguró que «habría preferido que el nombre de Navarra no se hubiese visto en cuestiones de esta naturaleza».

Andrés Burguete, presidente de CDN, manifestó que éste es «un asunto muy serio y muy feo, que una vez más va a perjudicar notablemente a los responsables políticos» y reclamó a Zalba más explicaciones.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras exigió la dimisión de Zalba por «vergüenza torera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo