GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN emplea por primera vez en un juicio un vídeo de la detención

GARA |

La Audiencia Nacional española proyectó ayer, por primera vez en su historia, un vídeo que recoge la declaración, con imagen y sonido, que realiza un detenido ante el juez de instrucción.

Se trata de la declaración de Arkaitz Goikoetxea, a quien se le juzga por pertenencia al «comando Vizcaya» de ETA y a quien se mostró reconociendo la autoría de atentados en Legutio, Durango, Calahorra y Getxo, así como junto al juez Baltasar Garzón y a varios guardias civiles en torno a un zulo en Pazuengos (La Rioja), donde señala que estaban preparando una operación para «secuestrar y ejecutar» el edil del PSE en Eibar Benjamín Atutxa.

Goikoetxea afirmó que lo que aparece grabado en el vídeo fue la declaración que le obligaron a realizar bajo torturas en la sede policial porque sabía que, si no lo hacía, «podía tener algún tipo de consecuencia».

Goikoetxea, que se negó a responder a las preguntas del fiscal Vicente González Mota, aseguró que desde que fue detenido, el 22 de julio de 2008 fue sometido a amenazas, chantajes y golpes en la cabeza.

«Lo que se ha visto en el vídeo es exactamente la misma declaración de un día antes. Si no decía lo mismo, sabía que podía tener algún tipo de consecuencias», explicó Goikoetxea en la vista, recalcando que los agentes de la Guardia Civil le dijeron lo que tenía que responder a las preguntas del juez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo