GARA > Idatzia > Kultura

El Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri cuenta con 126 obras a concurso

p042_f02_96x68.jpg

GARA | BILBO

El Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri, AnimaBasauri/AnimaBasque 2011, proyectará del 1 al 7 de abril próximos un total de 126 obras a concurso procedentes de 35 países de todo el mundo.

El festival basauritarra, cuyo contenido fue presentado en una conferencia de prensa ayer en Bilbo por su directora, María Jesús Díez, abrirá su séptima edición el viernes 1 de abril con la proyección, en el remozado Sozial Antzokia, de la película «Arthur y la guerra de los mundos», continuación de la saga «Arthur y los minimois» del realizador francés Luc Besson.

Además de este filme, otros siete trabajos de Bélgica, Serbia, Rusia, Japón, Estados Unidos, Argentina y Dinamarca competirán en la categoría de Mejor Largometraje, para hacerse con el premio de 8.000 euros que concede el certamen vizcaíno a la cita ganadora, según informa Efe.

En el apartado de cortometrajes en formato celuloide competirán 42 obras, dos de ellas de realizadores vascos, mientras que en el de cortos en DVD lo harán otros 75 trabajos, cuatro de ellos de directores de Euskal Herria.

El certamen tendrá este año a Italia como país invitado, del que se proyectarán «Allegro ma non troppo», de Bruno Bozzetto; «Historia de una gaviota» y «Opomoz», del director Enzo D'alo, a través de los cuales se puede observar la evolución del cine de animación italiano.

En el festival se volverán a proyectar, por tercer año consecutivo, capítulos de nueve series de animación para televisión procedentes del Estado español, Reino Unido, India, Estado francés y Noruega, así como ocho largometrajes y cortos distinguidos con un premio Goya.

El Festival de Basauri dedicará una de sus dos retrospectivas a las obras del director norteamericano Tim Burton, de quien se proyectarán dos de las cintas más conocidas, «Alicia en el País de las maravillas», «La novia cadáver» y «James y el melocotón gigante».

El realizador español Pablo Llorens, especializado en la técnica de animación con plastilina y ganador de dos premios Goya al Mejor Largometraje de Animación en 1996 y 2005, verá revisada su trayectoria en este certamen con la proyección de «Juego de niños», «Un poco de historia» y «Doc Franky».

El festival incorpora este año al Museo Guggenheim como sede de sus actividades, entre las que figuran dos exposiciones dedicadas a «La novia cadáver» de Tim Burton, y a los dibujos y bocetos hechos por Javier Mariscal para la película «Chico and Rita», de Fernando Trueba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo