GARA > Idatzia > Euskal Herria

Escaso control parental de los contenidos que observan los menores en Internet

Madres y padres siguen sin prestar la atención necesaria a lo que sus hijas e hijos hacen cuando se conectan a Internet. Un nuevo estudio europeo, con participación de la UPV-EHU, advierte sobre esta situación.
p018_f01.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

«Durante el último año, habrás visto muchas imágenes diferentes. Algunas veces pueden ser sexuales, por ejemplo, pueden mostrar gente desnuda o practicando sexo. ¿Has visto algo de este tipo -sexualmente explícito- en los últimos doce meses?». Éste es uno de los planteamientos que investigadores de la UPV-EHU han hecho, en el marco de un amplio estudio europeo dentro de la red de investigación EU Kids Online, para determinar el grado de incidencia de la mayoría de los riesgos de Internet. Ayer se dieron a conocer los resultados, que revelan que en el Estado español el 13% de los menores entre 9 y 16 años afirma haber accedido a este tipo de contenidos sexuales frente al 23% que afirma hacerlo en Europa, con los porcentajes más altos en los países del norte y este del continente.

El interés o la curiosidad por esta temática no es nuevo, pero los tiempos cambian, es evidente, y eso se ha traducido en la forma de acceso de los más pequeños. Así, hoy la forma más común de ver estos contenidos es a través de Internet, mientras que contemplar imágenes de tipo sexual es en estos tiempos mucho menos frecuente a través de revistas o libros.

¿Y cómo llegan a ellas? Es otra de las preguntas que se han hecho los investigadores vascos. Pues, según éstos y a juzgar por los datos, parece que buena parte de los menores acceden a estos contenidos de manera fortuita. Otra conclusión a la que llegan es que, de entre los menores que afirmaron haber visto imágenes sexuales, cerca de un tercio de ellos afirmó haberse sentido molesto por haber visto estas imágenes.

Ahora bien, ¿y qué opinan los progenitores? También les han preguntado por su percepción y aquí se dan algunos resultados clarificadores. Por ejemplo, entre los menores que afirman haber visto imágenes sexuales, más de la mitad de sus padres dicen que esto no ha ocurrido. Además, salvo en el caso de los menores de 11 y 12 años, los padres tienden a subestimar la exposición de sus hijos a estos contenidos.

Grado de desconocimiento

«Más de la mitad de los padres cuyos hijos reconocen haber visto imágenes sexuales en Internet asegura que sus hijos no han visto ese tipo de contenidos. El porcentaje sube casi al 70% en los casos de niños que han sufrido ciber-acoso o que han recibido mensajes sexuales. No es que los padres digan que no lo saben, sino que afirman categóricamente que eso no es cierto, lo cual demuestra el preocupante grado de desconocimiento que tienen las familias sobre lo que ocurre», explicó ayer Miguel Ángel Casado, investigador de la UPV-EHU, durante la presentación de este informe en Madrid.

«Si no saben lo que pasa, difícilmente podrán establecer ningún control o ayudar a sus hijos a hacer un buen uso de Internet protegiéndoles de posibles peligros», advirtió Casado como conclusión.

71 minutos al día

Los menores se pasan una media de 71 minutos diarios conectados a Internet en el Estado español, tiempo que se sitúa por debajo de lo que están la mayoría de los europeos de su edad.

desde los 7 años

La edad media de inicio entre menores es de nueve años, pero si se pregunta específicamente a los niños más pequeños, de 9 y 10 años, cuándo accedieron a Internet por primera vez, la respuesta es que lo hicieron a los 7.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo