GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez condena a dos años de prisión al vecino de Arroitz que mató a su cuñado con una azada

GARA | IRUÑEA

El juez de la Sección Primera Audiencia Provincial de Nafarroa condenó ayer a dos años de prisión, por un delito de homicidio, al vecino de Arroitz que mató a su cuñado el 2 de marzo de 2008 de varios golpes de azada. El acusado, Ricardo M.H., de 69 años en el momento que ocurrieron los hechos, fue declarado culpable de homicidio el pasado jueves por un jurado popular, que no obstante se mostró a favor del indulto total de la pena.

En la sentencia, que es recurrible, el magistrado ha tenido en cuenta a la hora de determinar la pena las circunstancias modificativas de la responsabilidad apreciadas por el jurado en su veredicto: la eximente incompleta de miedo insuperable y las atenuantes de confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas del procedimiento judicial, de más de tres años.

El procesado no ingresará en prisión al no superar la pena los dos años y carecer de antecedentes penales. En su informe, el Ministerio Fiscal ya anunció que no se opondría a la suspensión de la condena.

Según se relata en la sentencia, el 2 de marzo de 2008 Felipe O.A., de 49 años, quien había bebido, se dirigió con una piqueta de albañilería en la mano al domicilio de su cuñado, con el que mantenía una mala relación, para reprocharle una denuncia anterior que había presentado contra él. El acusado, al verle subir las escaleras, cogió una silla de la cocina y empujó a la víctima, quien quedó tendido en el rellano, donde el procesado le golpeó entre nueve y doce veces con una azada en la cabeza y el cuello hasta causarle la muerte. Entonces, el acusado se dirigió al domicilio de unos vecinos y les pidió que llamaran a la Policía para entregarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo