GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cajas españolas necesitan en torno a 6.000 millones en ayudas públicas

Varios de los nuevos conglomerados financieros, formados por alianzas de diferentes cajas, pedirán unos 6.000 millones de euros en ayudas públicas para alcanzar los niveles de capitalización exigidos. Entre ellos está Banca Cívica, de la que forma parte Caja Navarra.

GARA |

Las cajas de ahorros españolas solicitará en torno a 6.000 millones de euros de fondos públicos, de los más de 15.000 millones que necesita para recapitalizarse, según informó ayer France Presse.

El conjunto del sector bancario tenía de plazo hasta ayer para presentar al Banco de España sus planes para captar esa suma, cuya gran mayoría -14.077 millones- corresponde a ocho cajas de ahorros -entre ellas Banca Cívica, de la que forma parte Caja Navarra-, consideradas como el eslabón débil del sistema financiero español.

Estas necesidades de capital emanan de las nuevas exigencias del Gobierno de Madrid en términos de solvencia. Para no gravar las cuentas públicas, se instó al sector a priorizar la búsqueda de fondos privados, particularmente entrando en Bolsa, lo que van a intentar hacer Bankia, que necesita 1.795 millones, Banca Cívica, que quiere captar 847 millones, y Mare Nostrum, cuyas necesidades son evaluadas en 637 millones.

Por su parte, Catalunya Caixa pedirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la totalidad de los 1.718 millones que requiere. Novacaixagalicia indicó el viernes en un comunicado que contaba con «introducir a inversores estratégicos -entre 650 y 1.000 millones- y al capital público» para responder a sus necesidades de 2.622 millones.

Banca Base ha renunciado a entrar en Bolsa y solicitará íntegramente al FROB los 1.447 millones que necesita, mientras que Unnim requiere 568 millones y todavía no ha trascendido cómo piensa lograrlos. Caja Duero-España ha firmado un preacuerdo con Unicaja de cara a una posible integración, lo que le ayudaría a cumplir con los requisitos.

El Banco de España tiene hasta el 14 de abril para aprobar los planes de refinanciación o «pedir las modificaciones necesarias», según sus términos, si los considera insuficientes. Las entidades tendrán hasta el 28 de abril para ver aprobados sus planes, con el fin de alcanzar el 30 de setiembre los niveles requeridos de solvencia.

Finaliza el ERE en Cajasur

La cordobesa Cajasur, absorbida por la BBK, ha visto reducida su plantilla con la salida de 665 trabajadores. De ellos, 428 han sido mediante prejubilaciones, mientras que 237 por bajas incentivadas y suspensiones temporales de contrato. De estas últimas, 148 se han producido después de que la empresa advirtiera a los afectados que serían despedidos si no se adherían al plan propuesto.

empleo en la vital

El presidente de Vital, Carlos Zapatero, mantuvo el viernes un encuentro con los sindicatos en el que les explicó el acuerdo de integración con BBK y Kutxa y les aseguró que los puestos de trabajo están garantizados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo