Movimientos en el escenario político vasco

EA y Alternatiba abren la vía a una coalición abertzale de izquierda

Eusko Alkartasuna y Alternatiba dieron ayer los primeros pasos oficiales para la constitución de un nueva alianza electoral soberanista y de izquierdas. Ambos partidos, reunidos en Bilbo, anunciaron que iniciarán inmediatamente contactos con abertzales de izquierda para sumar fuerzas de cara a conseguir un acuerdo lo más amplio posible en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que siga la estela marcada por la coalición para Nafarroa presentada el sábado en Lizarra.


Movimientos en el escenario político vasco

La unidad ha sido siempre el «Plan A»


Represión franquista en Nafarroa

EL saqueo a los republicanos

Oculta por la brutalidad de los ajusticiamientos y las humillaciones, la represión económica que sufrieron los republicanos a manos de los fascistas ha pasado casi desapercibida. Les robaron la tierra, los animales y las despensas. Primero, de forma salvaje; después, a través de procesos penales. Un documental de Patxi Egilaz rescata del olvido esta injusticia.


Crisis nuclear en Japón

Los vecinos del área de Fukushima podrían no regresar a casa jamás

Los vecinos del área contaminada de Fukushima, muchos de ellos agricultores y pescadores especialmente afectados por el accidente nuclear, empiezan a barajar la hipótesis de no poder regresar jamás a sus hogares, como ya sucediera en Chernobil. El Gobierno de Naoto Kan se encuentra en estado de «máxima alerta» para evitar una catátrofe mayor tras reconocer que la situación es «imprevisible».